El viernes se cumplieron 33 años desde que Carlos Santiago (17 años) y Pedro Andrés Restrepo Arismendi (14) desaparecieron, dejando en su familia una ausencia profunda y sentido de justicia que aún no tiene respuesta. Por este motivo que Con mi corazón en Yambo, documental dirigido por María Fernanda Restrepo, estará disponible desde hoy de manera gratuita.

Se trata de una iniciativa que la Cinemateca Nacional Ulises Estrella de la Casa de la Cultura Ecuatoriana realiza todos los años con motivo AL aniversario. “Siempre hemos tenido el apoyo inmenso de María Fernanda y Pedro Restrepo con quienes hacemos conversatorios, e incluso funciones especiales dirigidas a colegios, porque nos interesa que películas como estas sean vista por la mayor cantidad de jóvenes para poder dialogar sobre el hecho histórico, la importancia del cine, la importancia de la memoria, la importancia de la reflexión...”, señala Diego Coral López, director de la Cinemateca.

El audiovisual recoge la lucha y dolor de la familia tras la desaparición ocurrida en Quito el 8 de enero de 1988, hecho declarado años después como crimen de Estado. El documental se basa en los recuerdos de María Fernanda Restrepo, hermana menor de los jóvenes (que en el tiempo del suceso tenía 10 años de edad); y relata el asesinato brutal a manos de la Policía Nacional. “Este documental rescata el poder de la memoria para mantenernos vivos”, menciona Restrepo en la sinopsis de su documental.

Publicidad

Coral señala que Con mi corazón en Yambo fue elegida como la mejor película ecuatoriana de los últimos 20 años por unos estudiosos convocados por la Cinemateca. “El buen cine, como en este caso, es algo que puedes regresar a ver varias veces y tienes nuevas lecturas, nuevas impresiones y es justamente el caso de esta película”.

“Por otro lado, al ser un tema no resuelto aún después de 33 años es algo que sigue en la memoria (...) que todavía está latente el problema, se convirtió rápidamente en un símbolo de los cientos de casos de desaparición forzada a través de represión estatal, se ven reflejado en este caso que es más público, pero que representa el mismo dolor, pero el mismo problema”, expresa Coral.

El documental va a estar disponible gratis desde hoy a las 12:00 hasta las 12:00 de mañana, a través del link: vimeo.com/420710013.

Publicidad

“Esto va a significar que más personas la vean en otras partes del mundo y eso nos alegra. Desde mi punto de vista es una de las funciones del cine, pero específicamente de la cinemateca, al tratarse del repositorio de la memoria audiovisual más importante del país”, añade.

En tanto que hoy, a las 20:30, se llevará a cabo un conversatorio abierto con la directora y su padre a través del Facebook Live de la Cinemateca de la Casa de la Cultura @CinematecaDelEcuador.

Publicidad

María Fernanda Restrepo: 'Están más vivos que nunca y eso es lo que ha logrado el documental'

Transcurría el año 2011 cuando el documental Con mi corazón en yambo se estrenó en el país. Desde entonces se ha convertido en un documental audiovisual que mantiene su vigencia con el público. "La gente sigue buscando este filme, sigue necesitando esa memoria", manifiesta a este Diario María Fernanda Restrepo, directora del documental

Sostiene que se trata de un archivo que transcenderá en el tiempo. "Que pasemos esta historia de generación en generación y que cada generación pregunte qué pasó con Santiago y Andrés; y qué pasó con los miles de desaparecidos que todavía hay".

De cierto modo el audiovisual y el hecho que se narra en este, se convierte en un tema enraizado en los ecuatorianos. "De alguna manera el público se ha puesto en los zapatos del otro, en esta caso en el nuestro, y recuerda a través de nuestra historia el caso de otros desaparecidos, por muchas otras causas, no solo por desaparición forzada. Donde se cuestiona ¿Qué pasa con las autoridades? ¿Por qué la lentitud en las respuestas? y ¿Por qué la fiscalía no está preparada para resolver estos casos? y ¿por qué esa indiferencia?"

"Ser indiferente te convierte en cómplices", asienta la hermana menor de Santiago y Andrés Restrepo.

Publicidad

Yo no he visto el documental hace más de ocho años, la verdad para mí fue tan duro hacerlo de alguna manera... y cada escena fue tan dura de lograr... fue tan dura esa historia que yo no he visto el documental hace mucho tiempo" María Fernanda Restrepo.

A pesar que no ha visto el documental hace más de ocho años, valora la respuesta que se genera en el espectador. "Lo lindo es descubrir cómo el público sigue encontrando algo nuevo, cómo esta historia no pasa, pese al tiempo se mantiene vigente".

"El documental Con mi corazón en Yambo después de diez años significa una memoria eterna, que la muerte no existe, que Santiago y Andrés se multiplicaron, transcendieron. La Policía pensó que con matarlos acabarían por siempre con ellos, y les duró un minuto su muerte, porque luego se han vuelto eternos a través de la memoria. Están más vivos que nunca y eso es lo que ha logrado el documental", concluye la realizadora audiovisual. (I)

-- EN LÍNEA -- Al conmemorarse el 33 aniversario de la desaparición de los #Hermanos_Restrepo, la #Cinemateca_Nacional...

Publicado por Cinemateca Nacional Del Ecuador Ulises Estrella CCE en Miércoles, 6 de enero de 2021