Se cumple la primera semana del 2021 y lo mejor es que ya haya elegido el libro con el que va empezar su aventura lectora del año. Si las dudas aún lo invaden o prefiere la recomendación de un profesional, acá le dejamos unos títulos seleccionados por libreros nacionales.

Ana Fernández, de Librería Española, incita a iniciar el año con Las voladoras, de Mónica Ojeda, una obra que reúne ocho cuentos que ahondan en la violencia y el misticismo; y que toma como escenario las ciudades, pueblos y páramos.

También sugiere el libro Casi de noche, de Javier Vásconez, una reunión de doce cuentos deslumbrantes que mantiene a personajes como el doctor Kronz, Franz Lowell y Roldán.
En la lista incluye Una tierra prometida, de Barack Obama; Mujeres del alma mía, de Isabel Allende; y A prueba de fuego, del autor español Javier Moro.

Publicidad

María Paulina Briones, de La Casa Morada, empieza sus sugerencias con los libros que por la pandemia no lograron una eficiente distribución. En esta lista menciona a Desierto sonoro, de Valeria Luiselli; Poeta Chileno, de Alejandro Zambra, Un amor, de Sara Mesa y La hija única, de Guadalupe Nettel.

Entre la literatura extranjera recomienda Las maravillas, de la poeta Elena Medel, Klara y el sol de Kazuo Ishiguro (a lanzarse en marzo), La deseada, de Maryse Condé y la autoficción En casa de los sueños, de Carmen María Machado. “Es una escritora (Machado) que ha roto las barreras de los géneros hurgando en temas de identidad a través de lo fantástico, la especulación y el horror”, expresa Briones de la autora.

Entre las próximas novedades de la literatura ecuatoriana sugiere la Obra completa de Gilda Holst que estará disponible en librerías a final de mes bajo el sello editorial de Cádaver Exquisito. Del mismo modo, siembra las expectativas por el próximo libro de la escritora María Fernanda Ampuero titulado Sacrificios humanos, que será lanzado en marzo y estará en La Casa Morada.

Publicidad

“Y se viene también la novela de Eduardo Varas, que nos va a dejar sin aliento”, añade.

En tanto, Karina Sánchez, de Tolstoi Librería, incluye en sus recomendaciones a 21 lecciones para el siglo XXI, del historiador Noah Yuval Harari. “En general todos los libros del historiador y filósofo”, señala.

Publicidad

Con argumentos históricos y personales Harari presenta como lecciones a la desilusión, la meditación, la educación, la posverdad, libertad y trabajo.

También invita a leer Lo viral, de Jorge Carrión, al que define como “un diario y crítica cultural de nuestros días y del futuro”. A su selección incluye a Metamorfosis de las plantas, de J.W. Goethe, una “teoría científica acerca de la naturaleza como totalidad”, afirma.

Por su lado, Adelaida Jaramillo, de Palabralab, aprovecha para invitar a leer la novela con la que arrancarán su Club de Lectura, se trata de La única historia, de Julian Barnes. “Es una narración sobre un recuerdo amoroso. La escogí porque ese es un tema con el que todos podemos entusiasmarnos y engancharnos en el hábito de la lectura”, señala.

También sugiere leer Casas vacías, de Brenda Navarro. “Es un libro que ha estado dos años en las listas de los mejores libros del año y que fue elegido por nuestros lectores como el mejor libro que leyeron en el 2020 con Palabralab”, indica.

Publicidad

Del mismo modo que Fernández, agrega a la selección a Las voladoras. “Fue uno de los mejores libros que leí el año pasado y, que aunque podría ser un poco fuerte para empezar el año tengo que recomendar su lectura, porque Mónica es una autora imprescindible y su narrativa tiene momentos poéticos brutales...”.

Una opinión que comparte la librería Mr. Books, que en su selección también incluyen la obra de Ojeda. "Nos muestra, una vez más, que el horror y la belleza pertenecen a una misma familia. Un libro que habla de las mujeres víctimas, luchadoras y sabias. Esta autora se ha convertido en una de las voces de la literatura latinoamericana más exitosas", opinan.

Mr. Books, también menciona Una tierra prometida, de Barack Obama, al que definen como un relato cautivador y personal de la historia del expresidente de los Estados Unidos. "Obama narra la historia de su sorprendente evolución de ser un joven en busca de su identidad a convertirse en líder del mundo occidental".

Además suman a la lista a Javier Moro, con su libro A prueba de fuego. "Una novela que revela la relación de un hijo con su padre, y el majestuso y alucinante historia de uno de los arquitectos españoles que triunfaron en el exterior".

Librería La Madriguera se manifiesta con tres recomendaciones correspondientes a la literatura juvenil. La lista está integrada por Cuentos para niños que sueñan con cambiar al mundo, de G. L. Marvel. Una obra inspiradora que recoge la vida de 50 niños que se convirtieron en superhéroe, entre ellos Albert Einstein, Stephen Hawking, Antoine de Saint-Exupéry, Charles Darwin, entre otros.

Le sigue Guiño, de Rob Harrell. Un libro que relata la historia de Ross, un joven al que un día le diagnostican cáncer de ojo, un suceso basado en la experiencia real del autor de hablar sobre la manera de hallar la magia y la alegría.

Y finalizan con el libro Mi conquista tiene una lista, de Irma Rubiales, una novela que presenta a Abril Lee, una adolescente que escribió una lista con estrictas condiciones que deberá cumplir el chico que quiera salir con ella. (I)