La 63ª edición de los premios más reconocidos de la música, los premios Grammy, ha sido aplazada como medida preventiva ante la creciente cifra de contagios de COVID-19 en Los Ángeles.

La ceremonia que reúne a las estrellas de la música más sobresalientes estaba prevista para el 31 de enero, sin embargo, la fecha ha sido modificada para el 14 de marzo.

La noticia fue expuesta a través de un comunicado de The Recording Academy, asociación que organiza los Grammy. Una parte del texto explicaba: "El deterioro de la situación de COVID-19 en Los Ángeles, con los servicios hospitalarios abrumados, las UCI al máximo de su capacidad y la nueva orientación de los gobiernos estatales y locales nos han llevado a concluir que posponer nuestro programa fue lo correcto".

Publicidad

Sin embargo, el aplazamiento de la gala no difumina las emoción y las ganas del público de ver a sus artistas favoritos ganar en las categorías en las que se los nominaron.

Este año Beyoncé, Dua Lipa y Taylor Swift son quienes encabezan la lista de nominaciones. Queen B (como llaman sus fanáticos a Beyoncé) tiene nueve nominaciones, entre esas en las categorías de canción y grabación del año. Las nominaciones de la artista fueron en su mayoría por la canción Black Parade, la que celebra el activismo y la cultura negra. El tema fue lanzado el 19 de junio del 2020 en medio de un contexto de protestas por el abuso de poder de los policías en Estados Unido, el que aprovechaban para el racismo sistémico y las matanzas de afroamericanos.

El sencillo Savage (canción de Megan Thee Stallion en la que participa Benyoncé) y el álbum visual Black Is King son los otros dos trabajos de la cantante que podrían ser reconocidos como los ganadores la noche del 14 de marzo.

Publicidad

A la reina Beyoncé le siguen Taylor Swift y Dua Lipa, otras dos mujeres de la industria musical que cautivan con su talento. Las críticas han favorecido el álbum de Swift, Folklore . Fue estrenado a modo sorpresa el 24 de julio del 2020, siendo su octavo álbum de estudio. Las seis nominaciones de la estadounidense se deben a aquella discografía que pelea el puesto por ser el Álbum del Año y Mejor Álbum Pop, entre las nominaciones más relevantes. Cardigan , una de sus canciones, compite para ser la Canción del Año.

Por su parte, Dua Lipa, con seis nominaciones también, crece rápidamente en la música. Hace dos años la británica recibió el Grammy como Artista Revelación. Hoy su inspiración retro en el álbum Future Nostalgia la ha hecho merecedora a participar en la obtención del Grammy como Mejor Álbum del Año, Canción del Año con Don’t Start Now, Grabación del Año, Mejor Canción Pop Solista, Mejor Canción Pop Dúo y Mejor Álbum Pop. El rapero Roddy Ricch también alcanzó el mismo número de nominaciones.

Publicidad

En la categoría Mejor Álbum Pop Latino o Urbano, Bad Bunny, Camilo, Kany García, Ricky Martin y Debi Nova entraron en la contienda; para el Mejor Álbum Rock Latino o Alternativo están BajoFondo, Cami, Cultura Profética, Fito Páez y Lido Pimienta. (I)