Para triunfar en la música tienes que ser original. Así lo afirma el cantante ecuatoriano Armando Arteaga, cuyo nombre artístico es Mando El Pelado. Nació en Nueva York, hijo de padres guayaquileños. Vivió algunos años en Ecuador, desde los seis hasta los 13, pero actualmente está radicado en la ciudad estadounidense.

Su música va por la línea del reguetón, urbano. Y de acuerdo con el artista, aunque algunas personas crean que el reguetón y lo urbano son similares, suenan igual, pero cada uno tiene su historia. Y en su caso a través de este ritmo representa a Ecuador, pero agregando su propio estilo. “Tienes que ser original y saber que esto no viene fácil, que esto es una lucha, al principio hay personas que no van a creer en ti, tienes que seguir luchando si es de verdad lo que quieres...”, dijo el artista, de 33 años.

Entre sus temas están: Traición, No me digas que no, junto al dominicano Jay Martes y Corito sano, que cuenta con la colaboración con el artista guayaquileño Oveja Negra. Fue producida por el dominicano J Traxx, quien ha trabajado para el grupo de bachata Aventura, el reguetonero Arcángel, entre otros. El videoclip fue grabado en Punta Blanca, Santa Elena.

Publicidad

Sus temas No me digas que no, Deseos y Hoy se va bebe fueron temas del artista que se escucharon en la telenovela de Ecuavisa, Sí se puede.

Reguetón, bueno y malo

Es consciente de que el reguetón tiene a sus defensores y detractores. Y también sabe que todos los géneros pueden tener algo malo y bueno.

“Todos los géneros están hablando de una historia que ellos han vivido, cualquier compositor, ya sea un compositor que hace rock, pop..., están viviendo algo que ellos han vivido. Ahora el género urbano, reguetón, es más basado en la gente joven... Son historias que pasan, yo sé que la gente mayor o que no le guste mucho el género lo ve como algo ofensivo...”, dijo.

Publicidad

“Pero también entiendo que las líricas a veces como que algunas personas no les gusta, pero yo pienso que son historias personales de cada artista y también las personas siempre tienen la opción de escucharla o no...”, agregó el artista ecuatoriano, quien dijo que el reguetón se está mezclando con otros géneros, como el caso de Shakira.

Buena plataforma

Es muy optimista con el desarrollo de su carrera musical en Estados Unidos. “Lo bueno de estar acá es que hay gente de todos los países, hay colombianos, dominicanos, boricuas, venezolanos, etc... Si yo saco una canción acá y hay dominicanos, boricuas, etc., que la escuchan. Entonces eso lo que me ha ayudado y también las conexiones que tenemos con Miami”, explicó.

Publicidad

Y como prueba del apoyo de varias comunidades es que hace tres años participó en el Festival de la Calle 8 de Miami. Tenía previsto participar en el 2020, pero debido a la pandemia del COVID-19 se canceló el festival.

Para este nuevo año tiene previsto lanzar un EP o temas junto con otros artistas de diferentes países. Entre los temas a estrenar están Olvidar, lo acompañará un boricua radicado en el Bronx, la canción será una mezcla entre español e inglés.

Sus influencias han sido por el lado latino, Daddy Yankee, Vico C; en el anglo, Eminem.

"Me gusta mucho la lírica y lo que yo pongo atrás de la música que yo escribo. Ahí comenzó el amor hacia la música y el amor hacia el movimiento urbano, al reguetón, al hip hop", contó el artista.

Publicidad

Origen de su nombre artístico

Su nombre artístico viene de las últimas letras de Armando, Mando, y El Pelado, según el artista cuando recién comenzó su carrera estaba en un estudio y con un amigo buscaban el nombre artístico y no sabían, hasta que su 'pana' le propuso usar un nombre bien ecuatoriano, "que cuando la gente lo escuche, diga: 'él es ecuatoriano'". Luego de sortear varias ideas surgió 'El Pelado', además porque su apariencia física lo hace parecer más joven de la edad que tiene. (E)