Los cines y teatros cerraron y las giras se cancelaron, pero la música nunca dejó de sonar en 2020. Con los artistas en casa con tiempo para componer y grabar debido a la pandemia, muchos lanzaron música y videos ingeniosos, dieron conciertos vía streaming y brillaron con una oferta bienvenida por un público que necesitaba más que nunca alegrarse el corazón.

Si en el Titanic los músicos tocaron hasta el final, en 2020 fueron los que mantuvieron el barco de muchos a flote desde Bad Bunny, el artista más escuchado del año en Spotify a nivel mundial, hasta Kanny García, con un aclamado álbum que a principios de año ni siquiera estaba en sus planes. Ambos fueron reconocidos con el Latin Grammy y están actualmente nominados al Grammy anglo.

“La pandemia me obligó a ser más productivo aún porque estaba solo en casa sin hacer nada, desesperado”, dijo Bad Bunny a la AP al lanzar su segundo álbum de este año, “El último tour del mundo”. “De momentos como que me daban ganas de escribir un tema que tuviera que ver con todo lo que estaba pasando, pero al mismo tiempo... quiero que cuando la gente escuche mi música se olvide de la realidad”.

Publicidad

Una vez varada en su casa García, cuya agenda originalmente estaba repleta con fechas de su gira, empezó a componer las canciones de Mesa para dos, que desde el comienzo imaginó a dúo con Nahuel Pennisi, Carlos Vives, Mon Laferte, Camilo y otros amigos.

“Había un vínculo muy grande a nivel musical de lo que estaba yo creando con lo que también estaba viviendo”, dijo por videollamada desde Puerto Rico. “Y sí, estoy convencida que al igual que en los momentos más abruptos de la vida uno recurre a ese tercero y a pedir ese rescátame y ayúdame que estoy vulnerable y necesitada de”.

La cantautora boricua siempre había contado con la ayuda de productores, directores y músicos; esta vez no tuvo otra opción que aprender a hacer uso de la tecnología por sí misma. “Me enfrenté a un reto mucho mayor”, dijo. El resultado es un disco que Billboard incluyó entre los 50 mejores del año.

Publicidad

Para muchos músicos el 2020 también fue un alto que no sabían que necesitaban, pero que les ayudó a nivel personal. En algunos casos, el simple hecho de estar en casa, sin cambiar de un país a otro y reencontrarse con su familia, era algo que no habían podido hacer en años de giras de conciertos y de promoción.

“Fue muy sorpresivo... de repente frenar, dormir durante casi ocho meses en una misma cama quizá eso para mí es muy raro, comer, estar en un mismo lugar, no cambiar de horarios”, dijo desde Buenos Aires la estrella argentina Tini, quien lanzó este año su álbum TINI TINI TINI. “Siento que crecí muchísimo. Rescato eso de este año: me encontré mucho conmigo misma, me encontré desde otro lugar”.

Publicidad

La pandemia produjo una gran ansiedad alrededor del mundo incluso en grandes estrellas como Ricky Martin, quien se refugió en la música para canalizarla.

“Estuve dos semanas con el ‘poker face’ (rostro impasible) para que mi familia no se viera afectada, pero finalmente pude sacar el pescuezo y decir ‘eh, algo buenísimo tiene que salir de esto, ponte creativo’. Y empecé a hacer música y fue mi medicina, honestamente, porque de verdad que yo sentía que me faltaba el aire”, dijo el superastro puertorriqueño a AP al lanzar Pausa, un EP “de mucha introspección” galardonado con un Latin Grammy y nominado al Grammy anglo.

Al rapero español C. Tangana, el alto le sirvió para ver las cosas de manera diferente y encausar su música hacia rumbos que no habían imaginado.

“Yo tenía un disco preparado para lanzar en septiembre y que cancelamos por completo”, contó desde Madrid. En vez, se dedicó a componer nuevas canciones y terminar algunas pendientes incorporando ritmos tradicionales como la rumba, la música de Semana Santa y el flamenco en un álbum de “rumbachata” con sabor a “lamento” que planea lanzar en febrero: El madrileño.

Publicidad

En cuanto a los videos, que son cada vez más importantes para los lanzamientos musicales, también se implementaron soluciones creativas para trabajar a distancia.

Algunos, como Reik y Aitana con Enemigos, Manuel Medrano y Nile Rodgers con Cielo, y Zoé con SKR, lanzaron clips completamente animados. Sebastián Yatra y Danna Paola mezclaron animación y efectos especiales en No bailes sola. Y otros, como David Bisbal con Aitana, abordaron directamente el confinamiento en Si tú la quieres; crearon mundos fantásticos (Greeicy en su propia casa en Colombia con Los consejos) o se encontraron en una vieja estación de tren pese a estar separados por un océano (Tini y Alejandro Sanz en Un beso en Madrid).

También surgió todo un mundo de posibilidades con los conciertos por streaming, para los que el público tuvo una buena respuesta. Ya fueran presentaciones totalmente en vivo o pregrabadas, el formato abrió una puerta que quizá no se cierre más, pues ahora no es necesario estar en la misma ciudad o país para ver cantar a un artista favorito. Además, múltiples conciertos sirvieron para recaudar fondos para causas benéficas.

Y los servicios de música por streaming, al igual que los de cine y TV, se convirtieron casi en un producto de primera necesidad para los fans confinados en sus casas

“Este año el aumento en las horas de música fue impresionante, tan solo pongamos de ejemplo al artista más escuchado de México y el mundo, Bad Bunny. Sus canciones tuvieron más de 8.300 millones de reproducciones globalmente durante el 2020”, escribieron representantes de Spotify a AP.

En el tercer trimestre del año, el total de usuarios activos mensuales de Spotify creció un 29% en comparación con el mismo periodo del año anterior, alcanzando 320 millones de usuarios, 22% de los cuales son de Latinoamérica. Asimismo, los suscriptores Premium del servicio se incrementaron en un 27%, según datos proporcionados por la empresa.

La única pieza dolorosamente ausente del rompecabezas son los conciertos presenciales. La reactivación de la industria del espectáculo hasta ahora no ha sido posible debido a la crisis sanitaria. En su momento, cuando las condiciones lo permitan, el público será el encargado de volver a dar vida a los foros.

“Creo que vendrá un 2021 súper interesante de conciertos y sí, le vamos a pedir a la gente muchísimo apoyo porque son miles y miles y miles de técnicos, de músicos, de personas que trabajan... en esta industria que están contando los días por que salgamos”, dijo García. (I)