Se abre la puerta. Entra un enfermero. Buenos días Stefano le dice. Pero Stefano no responde, algo anda mal, enseguida el galeno pide llamar a un doctor y al mismo tiempo intenta reanimarlo. Así transcurren los primeros segundos de la película En carne propia: los últimos días de Stefano Cucchi.

El filme se estrenó en el 2018, actualmente se encuentra disponible en Netflix y está basado en hechos reales, exactamente trata sobre la historia del itialiano Stefano Cucchi, quien murió bajo custodia en la prisión Regina Coeli, en la capital italiana.

Cucchi, quien en ese entonces tenía 31 años, había sido arrestado y estaba siendo acusado de posesión y venta de droga, un delito por el cual debía responder a las consecuencias en la cárcel, pero su castigo fue aún mayor porque lo pagó con su vida después de varios días agonizantes.

Publicidad

Fue detenido por los agentes el 15 de octubre del 2009 y entre el 21 y 22 de ese mismo mes murió, tras ser brutalmente golpeado por los carabinieri. “Estaba delgado como un papel de fumar, tenía dos vértebras rotas, todo el cuerpo amoratado y llevaba días suplicando que le trajesen sus pastillas para la epilepsia...”, según El País.

La escueta nota de la autopsia no señalaba a ningún responsable. Los centenares de horas de procesos, 10.000 páginas de sumarios y 140 personas que tuvieron contacto con él durante esas horas no ayudaron a concluir lo que era evidente...”, acota el medio.

Pero el caso que se convirtió en mediático hace más de diez años tuvo un giro en octubre del 2018, luego de que uno de los cinco carabinieri acusados confesara lo que había visto y se confirmara lo que la familia de Cucchi sospechaba, los agentes usaron fuerza bruta.

Publicidad

Ante este avance, Ilaria Cucchi, hermana de Stefano públicó en Twitter: “El muro ha sido abatido. Ahora sabemos y serán muchos los que tengan que pedir perdón a Stefano y a la familia Cucchi”.

En carne propia: los últimos días de Stefano Cucchi es protagonizada por el italiano Alessandro Borghi, quien da vida a Stefano, y es dirigida por Alessio Cremonini.

Publicidad

El filme contó con el apoyo del abogado de la familia, así como de Ilaria Cucchi. La cinta fue proyectada en el Festival de Cine de Venecia del 2018. “Una impactante y memorable declaración sobre la brutalidad policial”, dice Deborah Young de Variety. (I)