Con una velada protagonizada por la música clásica, la Orquesta Filarmónica Municipal del Guayaquil y el Colegio Alemán Humboldt de Guayaquil celebrarán a uno de los más grandes compositores de la historia, Ludwing van Beethoven, quien ayer cumplió 25o años de natalicio. Esta noche en la Sala Principal del Teatro Centro de Arte se presentará la Gala Beethoven 2020, bajo la dirección del maestro David Hurutyunyan.

“El colegio Alemán Humboldt siempre escoge un personaje cada año, el año pasado fue Alexander von Humboldt, del que hicimos un festival”, dice Ramón Sonnenholzner, director del Colegio Alemán Humboldt.

“Beethoven es el músico de la esperanza, de la alegría. También es el músico de la fuerza, de la energía no sé cuántos atributos le podría poner a la carga emocional que produce cuando se oye una obra de Beethoven, él ha inspirado a literatos, a pintores, a mucha gente”, añade.

Publicidad

“Precisamente esa paz a la que le cantaba Beethoven estará mañana incrustada en el ambiente”, apunta el gestor.

El encuentro revivirá las piezas clásicas más conocidas del afamado alemán, tales como Obertura Egmont, El Emperador No. 5 en Mi bemol mayor y Sinfonía No. 5 Do menor.

La gala contará con la participación del pianista bielorruso Andrey Ponochevny. “Voy a interpretar el Concierto No. 5 que tiene como sobrenombre Emperador, un espectáculo que originalmente iba a ser dedicado al emperador Napoleón Bonaparte, pero al final no lo dedicó”, argumenta Ponochevny. “Definitivamente la figura de Beethoven es una de las más importantes, influenció a todo el posterior desarrollo de la música y todos lo están celebrando”, agrega el solista, quien por primera vez entonará su piano en Ecuador.

Publicidad

Ponochevny ha recibido importantes reconocimientos en Alemania, Estados Unidos, Praga, Varsovia, Hong Kong, Nueva Orleans, Moscú y más.

Varios eran los planes que la Filarmónica tenía para homenajear a Beethoven, por ejemplo un festival con más de veinte invitados internacionales. Pero la pandemia del COVID-19 no lo permitió así, y se llevó a cabo solo el primer concierto en febrero pasado, con la intervención especial del pianista francés Michel Dalberto.

Publicidad

Sin embargo, el maestro Harutyunyan reconoce los esfuerzos que se han concentrado para primero continuar con el grupo orquestal que dirige, y segundo para llevar adelante este encuentro presencial. “Es muy reconfortante poder finalizar este año del natalicio de Beethoven con un evento presencial. El arte y la cultura han sufrido mucho en la pandemia y su regreso a los escenarios nos alegra mucho”, dijo Philipp Schauer, embajador de Alemania, en un comunicado.

El concierto será hoy, a las 19:30, la entrada es libre con aforo limitado del 50%. También será transmitido por las redes sociales del teatro. (I)