Nació en Guayaquil, su casa de la infancia está situada en una calle de Urdesa llamada Guayacanes. A partir de los años 90, este sector del norte de la ciudad comenzó a ser habitado por una comunidad árabe-libanesa de la posguerra, que abrió puestos de comida que otorgaron un segundo nombre al lugar: ‘La calle de los shawarmas’.

Esta corriente de migrantes no solo acercó a Nathalie Elghoul a sus raíces, sino que despertó una necesidad de contar qué hay detrás de esta comunidad.

Es así como la directora del centro cultural La Fábrica emprende Homes, un proyecto interdisciplinario, que mediante una webdoc (página web documental) abordará los procesos migratorios, los conceptos de territorialidad, identidad, memoria y cuerpo de los libaneses en Guayaquil.

Publicidad

El sitio web contendrá un documental, videodanza y performance interpretada por Elghoul, quien es bailarina de danza contemporánea. Además, el proyecto web pondrá a disposición una investigación y archivos surgidos a partir de entrevistas con la comunidad.

La artista señala que la investigación tomó más de un año y que al inicio estaba pensada para ser llevada a escena en un espectáculo que fusionaría lo multimedia, audiovisual y la danza. Pero como muchos otros proyectos de este año, se reinventaron. “Tuvimos que encontrar el lugar y la forma de alojar los contenidos que iban surgiendo; después de mucha reflexión decidimos hacer una página web”, dice.

“La idea de este trabajo es un poco dar voz a una comunidad a la que se conoce de una manera, pero en realidad yo creo que todavía este grupo no ha dialogado realmente con la ciudad. Yo creo que hay un vacío cultural, me interesa poder aterrizar y construir un puente entre esas historias que están un poquito llevadas por el silencio y la comunidad guayaquileña”, explica sobre los motivos de llevar adelante este proyecto, coproducido con el Colectivo Head Brothers y el apoyo de Iber Escena.

Publicidad

Señala que fue un hallazgo muy fuerte, porque la investigación trata sobre un grupo migratorio que llegaba a la ciudad escapando de la guerra, del sufrimiento, del dolor.

El proyecto Home estará disponible el próximo viernes 18 de diciembre, a través del sitio web proyectohomes.com

Publicidad

Señala que solo se mostrará un extracto del documental, ya que trabajan para el próximo año presentarlo como una filme documental. Para lo que están en la búsqueda de fondos.

En el proyecto Home trabajan algunas personas como: Juan José Ripalda en diseño sonoro, edición videodanza y diseño página web; Colectivo Headbrothers de Uruguay en diseño sonoro y diseño de página web; José Yépez documentalista; Freddy Vallejos y Víctor Andrade composición musical; Lorena Delgado asistencia coreográfica; Rafael Santi, asistencia artística; Martín Pastor investigador; producción general María Lorena Murillo, entre otros.(I)