A meses de su centenario de nacimiento y como un homenaje a su memoria, 16 canciones del cantautor ecuatoriano Carlos Rubira Infante serán llevadas a un disco en una versión sinfónica a cargo de la Orquesta Filarmónica Municipal de Guayaquil, dirigida por el maestro David Harutyunyan.

El músico indica que las grabaciones se las realizó esta semana en el Teatro Centro de Arte con un equipo especializado traído de España, país donde se harán los arreglos y masterización para finalmente ser interpretados por cantantes ecuatorianos como Mirella Cesa, Jorge Luis del Hierro, Pamela Cortés y Gianpiero.

El álbum estará compuesto por canciones conocidas y menos conocidas del recordado Rubira Infante, entre ellas se encuentra Guayaquileña bonita, Ciudad de Manta, Esposa, Guayaquil pórtico de oro, Playita mía, Chica linda, Qué pena, y por supuesto Guayaquileño.

Publicidad

Harutyunyan relata la emoción que le significó acceder al archivo musical de Rubira, custodiado por su familia. Señala que se encontró con grabaciones originales que cree tienen más de 40 años de existencia.

Ivonne Pinzón, sobrina nieta del compositor, indica que quedó admirada con la forma de trabajar del director orquestal, quien prefirió realizar sus propias partituras a medida que escuchaba y estudiaba una a una las canciones.

Comenta que se llevó una grata sorpresa luego de asistir a uno de los ensayos de las grabaciones. “Me pareció algo asombroso, sensible, muy emocionante… Estoy segura de que mi tío estaría feliz. Lo que ha hecho David es un trabajo con mucho corazón”.

Publicidad

“Es un reconocimiento al patrimonio, a nuestra música, a nuestras raíces”, agrega.

“Es un homenaje para él, es un homenaje para Guayaquil, es un homenaje para la gente que vive acá. Es un mensaje para el futuro”, manifiesta, por su lado, Harutyunyan.

Publicidad

“Estamos dejando un tremendo patrimonio editorial, porque cualquiera en el futuro puede abrir esas partituras y usarlas para tocar”, continúa.

Ambos señalan que la idea del proyecto surgió hace un año de Ramón Sonnenholzner, gestor cultural y director del Colegio Alemán Humboldt de Guayaquil. Sonnenholzner buscaba hacer algo especial para quien fue su gran amigo.

El disco está previsto estar listo para enero del 2021, para su lanzamiento esperan celebrar algunos conciertos en ciudades del país.

Carlos Rubira Infante, una leyenda para la escena musical del país, compuso alrededor de 600 canciones. Fue el formador de varios artistas que han destacado en el ámbito nacional e internacional como Julio Jaramillo, Fresia Saavedra, Pepe Jaramillo, entre otros.

Publicidad

Rubira falleció a sus 96 años el 14 de septiembre de 2018. El 16 de septiembre se recuerda 100 años de su nacimiento. (I)