Lo soñaron desde que eran pequeños sin fijarse un límite. Su música no solo tiene la finalidad de acompañar en un momento específico, con su lírica aspiran a generar cambios. Desde sus inicios ya han transcurrido dos décadas y los ritmos afrocaribeños que marcan las raíces de Goyo (Gloria Martínez Perea), Tostao (Carlos Valencia Ortiz) y Slow Mike (Miguel Martínez Perea), integrantes del grupo colombiano Chocquibtown, se han fusionado con hip hop, funk, regué, entre otros géneros.

A través de una sesión de Zoom, Goyo y Tostao reciben desde Miami a este Diario, para hablar sobre su séptimo álbum de estudio Chocquibhouse, producción de once canciones y que tiene colaboraciones con Dalex, Zion, Lyanno, Rauw Alejandro, Manuel Turizo, entre otros músicos.

Las relaciones dañinas son la temática en sus temas Amor tóxico y Qué lastima, ¿por qué?

Goyo: Yo creo que el amor tóxico es una frase de la que se ha venido hablando hace ya algún tiempo y queríamos hablar de una relación tóxica que ya lleva tiempo y está pidiendo tomar decisiones para estar mejor (...). Somos muy partidarios de hablar del amor y de juntarnos, pero también es importante tomar decisiones a veces que le cambian a uno la vida. Nos parece superhumano este tema de conversación.

¿Cómo se desarrolló el disco que mutó su nombre en la cuarentena antes de su estreno?

Goyo: El proceso del álbum ha sido largo. Creo que los álbumes se alimentan con el tiempo y con situaciones que uno vive. Hicimos muchos espacios de trabajo en diferentes lados, en Colombia, en los Estados Unidos, y como que encontrábamos la vibra de las canciones en cada momento.

Publicidad

Nosotros en este álbum no queríamos llevarnos por un concepto en especial sino encontrar los momentos para hallar las letras adecuadas a decir. Slow Mike también fue muy importante en este álbum, Mike, porque también nos acerca a todo este mundo del reguetón y del urbano actual.

Y esa mezcla con el género urbano, criticado por su contenido, no cambia sus letras...

Tostao: Para nosotros la música es eso, el arte de combinar diferentes sonidos para hacerlos agradables al oído, pero al mismo tiempo como latinos, colombianos, afrocolombianos y afrolatinos, nos compete un rol importante de dejar un mensaje para la juventud que nos escucha.

Si bien las canciones de amor y desamor que hacemos gustan mucho, también seguro que tienen que ver con que no están haciendo un maltrato al lenguaje (...). Nosotros tratamos como compositores, intérpretes, grupo y artista de tener una música que pueda ser escuchada por toda la familia en diferentes espacios.

¿Cómo fue la vibra del primer show en streaming?

Goyo: Woow, eso fue para mí un momento inolvidable y creo que va a ser histórico en mi vida, porque fue la primera vez que ofrecíamos un concierto así. Estábamos muy emocionados y al mismo tiempo nerviosos.

¿Imaginaron que Humano fuera considerado himno de solidaridad por la Agencia de la ONU para los refugiados?

Tostao: (...) nos sentimos muy honrados de que nuestra canción Humano sea una mano que se estrecha para el asunto de los refugiados. Nosotros creemos en la hermandad de nuestros países en los Andes y de nuestros países latinoamericanos.

¿Qué color engloba la música de Chocquibtown?

Goyo: Bueno, yo creo que el púrpura es un color que dice mucho, que tiene algo de luz, que es colorido, que se identifica con las personas de todas las edades. Para mí, el púrpura, que tiene nuestra imagen de la Chocquibhouse, tiene mucho poder.

Publicidad

Goyo recibirá premio de la Academia

Originaria de la región del Chocó, en el noroccidente de Colombia, Goyo, como se la conoce musicalmente a la vocalista de la banda, será reconocida por la Academia de la Música con el galardón Leading Ladies of Entertainment 2020.

Este galardón premia el liderazgo de las mujeres en la industria de la música y el entretenimiento, así como su conciencia social y la forma en la que inspiran a otras mujeres.

“Me siento muy emocionada, honrada y feliz de haberme encontrado con Tostao y Slow, desde chiquitos y tener la idea de trabajar en la música y hoy ver que el sueño se cumple (...). Este reconocimiento de la Academia, para mí, es como reafirmar lo importante que es llevar un mensaje, lo importante que es saber que nuestras plataformas también se pueden usar para mandar mensajes a la gente, a las mujeres, hablar de mi comunidad por ejemplo y de alguna manera trabajar por la inclusión”, afirma Goyo.

El premio lo recibirá en la próxima entrega de los Premios Grammy Latinos, que se realizará el 19 de noviembre desde un escenario en la ciudad de Miami. (E)