Los fabricantes de origen chino cada año van mejorando sus productos y compiten de igual a igual en el mercado global, con vehículos funcionales han ido agregando atractivas propuestas, como el caso de la nueva camioneta Rich 6 de Dongfeng.

Esta atractiva pick-up llega a competir en un segmento cada día más activo, donde ya tiene varios contendientes de su mismo origen. La Rich 6, que se fabrica sobre la plataforma de la Nissan NP300, mantiene las dimensiones exteriores y capacidades del modelo tradicional, con 5.290 mm de largo, 1.850 mm de ancho y 3.150 mm entre ejes, y con los mismos 800 kilos de capacidad de carga. Solo la altura cambia en 20 mm (1.830 mm), debido al mayor despeje al piso.

Su versión doble cabina 4x2 a gasolina, la que probamos, está equipada con un motor 2,4 litros, caracterizado por generar bajos niveles de consumo de combustible. Sus 156 caballos de fuerza le permiten mayor potencia y torque para trabajos exigentes y caminos irregulares. Su diseño exterior cuenta con un chasis reforzado, aros de aluminio y llantas RIN 16.

Publicidad

Diseño

Su frontal tiene líneas atractivas, una gran grilla hexagonal, con detalles cromados y unas barras horizontales que cruzan en la parte superior y tienen en el medio el logo de la marca. Posee unos estilizados faros principales halógenos, con luces diurnas ledes en la parte superior y abajo los neblineros.

En la zona de carga, cuenta con barra antivuelco y unos ganchos de amarre por fuera, de fácil acceso y que no son tan comunes en las pick-up de su tipo.

Publicidad

Interior

El interior sigue con líneas modernas, con un espacio aceptable donde caben cinco adultos. El volante tiene controles del sistema multimedia, pantalla táctil de 9 pulgadas con conectividad bluetooth, asientos de cuero, sistema de aire acondicionado con climatizador.

Publicidad

Seguridad

La seguridad incorpora frenos de disco delanteros y traseros de tambor, con ABS y EBD, control de estabilidad, asistente de partida en pendientes, dos bolsas de aire frontal, anclajes Isofix para asientos de bebés, alerta de uso de cinturón y cierre automático de puertas en movimiento. Además, cuenta en nuestro país con el respaldo de Corporación Maresa, que ofrece una garantía de 12 años o 120.000 kilómetros.

¡En marcha!

A nosotros llegó esta camioneta que a primera vista llama mucho la atención por la robustez y firmeza de su ensamblado. La probamos en dos terrenos donde se prevé que sus clientes más la utilicen: primero en la ciudad y segundo en terreno irregular en una zona rural cerca de Yaguachi.

Publicidad

En el caótico tráfico que vive Guayaquil en hora pico la Rich 6 tuvo un consumo de combustible aceptable de 37 km/galón, usando gasolina súper; mientras que en carretera entregó un promedio de 52 km/galón, dejándola bien posicionada frente a otras camionetas del segmento.

Su conducción se torna cómoda en carretera debido a lo confortable que son sus asientos, además de la buena suspensión que posee, con un eje delantero independiente de tipo McPherson de doble bandeja y en la parte posterior equipa ballestas semielípticas con amortiguadores de doble efecto.

En conclusión, la camioneta promete ser una buena opción para el trabajo de carga. Se espera que para la próxima generación aumente el número de bolsas de aire dentro de la cabina para darle mayor seguridad. (O)

  • Tiene un valor de $23.990 y en Guayaquil puede encontrarla en Maresa Center, km 1 de la av. Juan Tanca Marengo.