Daddy Yankee y su "Con calma", Luis Fonsi y Romeo Santos estuvieron entre los homenajeados el miércoles 21 de octubre en los Premios Billboard de la Música Latina, en un evento en Miami con llamados a votar, una alfombra roja con distanciamiento y un público con tapabocas.

"Quiero aprovechar para decirle a todos que salgan a votar", dijo Wisin, del dúo puertorriqueño Wisin y Yandel, cuando los reguetoneros ganaron Canción tropical del año por "Aullando". "Es importante porque se trata del futuro de nuestra gente. Vamos a votar no por un partido político sino por la persona que realmente quiere ayudar a nuestro pueblo", añadió.

Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses, pero pueden votar en las elecciones presidenciales si tienen residencia en el Estados Unidos continental. Cerca de un millón de ellos reside en Florida, un estado clave en las elecciones del 3 de noviembre.

El colombiano Maluma abrió el espectáculo con el tema "Hawai" en el BB&T Center en Sunrise, 50 Km al norte de Miami, luego de una alfombra roja regida por el distanciamiento social y las medidas sanitarias: los periodistas debieron mostrar un resultado negativo de covid-19 antes de cubrir el evento.

Publicidad

El intérprete de "Felices los cuatro" fue honrado con el premio "Espíritu de la Esperanza" por su labor filantrópica con su fundación El Arte de los Sueños, pero no obtuvo los galardones a los que iba nominado. "Casi nunca me gano premios y ustedes lo saben pero no me importa, la paso cabrón, el premio más grande es su amor", había predicho antes en Twitter.

La premiación transcurrió sin comentarios políticos a dos semanas de unas elecciones cruciales para los estadounidenses y con sentidas menciones a las dificultades presentadas por la pandemia.

Bad Bunny y Daddy Yankee triunfaron en los Premios Billboard de la Música Latina al alzarse con siete honores cada uno, pero el primero de ellos no estuvo presente para recibirlos.

Le dedicamos este premio a todos los que han sido perseverantes, a todos los que hemos perdido a un ser querido", dijo el reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee cuando subió junto al canadiense Snow a recibir un premio por "Con calma".

No estaba claro a quién se refería, pero el 2 de abril escribió en Instagram su pesar por la muerte por cáncer de Jessie Reyes, protagonista de uno de sus videos. "Estamos pasando tiempos de retos pero la música sigue siendo la medicina para todos nosotros. Con calma, ¡let's go!", terminó.

Yankee arrasó en la categoría de canciones con el éxito “Con calma”, que también le mereció seis premios a Snow. El tema, una versión urbana del reggae de Snow “Informer” de 1992, recibió entre otros, los premios “Hot Latin Song” canción del año, “Hot Latin Song” colaboración vocal del año; canción del año, airplay; canción del año, digital; y canción del año, streaming.

Publicidad

Bad Bunny ganó el máximo honor de la noche, artista del año, además de “Top Latin Album” del año por “X 100PRE” y compositor del año, entre otros. Ninguno de estos se anunció durante la velada. El cantante puertorriqueño, quien tenía 14 nominaciones, también ganó dos Premios Billboard de la Música la semana pasada

El premio al artista del año, debut fue para el cantante panameño Sech, que más tarde interpretó “Relación”, mientras que Pedro Capó y Farruko ganaron canción “Latin Pop” del año por “Calma”.

Entre otros números musicales, Luis Fonsi y Farruko cantaron “Perfecta”, Ozuna “Despeinada” y luego “Mamacita” con los Black Eyed Peas, y Pitbull con Chesca “Te quiero baby” y “Moviéndolo” con Wisin & Yandel y El Alfa.

Dios bendiga a la canción

Daddy Yankee también ganó, junto a Luis Fonsi y Erika Ender, el reconocimiento a "Canción de la década" por "Despacito".

Fonsi, quien obtuvo además el premio a Artista "Latin pop" del Año, dijo: "Lo que me llevo es que el mundo entero cantó en español, el mundo entero conoce nuestro 'ay bendito!'".

El premio a "Disco de la década" lo ganó Romeo Santos por su álbum "Fórmula Vol. 2", mientras el español Enrique Iglesias se llevó el trofeo como "Artista latino top de todos los tiempos".

En tanto, el colombiano Carlos Vives, quien ganó el Premio Billboard Salón de la Fama, cantó un popurrí de sus mayores éxitos, acompañado de un cuerpo de bailarines que llevaban mascarillas doradas.

Al agradecer el premio, recordó que "hace casi 30 años" decidió no copiar los géneros existentes y en cambio hacer fusiones con la música tradicional colombiana. "Y nació un nuevo sonido", contó.

"Gran parte de la industria en ese momento no lo vio, pero el público sí, y gracias a la radio llegamos a los primeros lugares de esta prestigiosa revista", añadió.

El baladista mexicano Armando Manzanero, de 84 años, recibió un premio por su trayectoria artística y fue homenajeado con un popurrí de sus canciones por Luis Fonsi, el español Pablo Alborán y Joy, del dúo mexicano Jessie & Joy.

Todos le cantaron guardando una sana distancia del maestro, quien se dijo agradecido "con esta generación".
"Dios bendiga a la canción latinoamericana", terminó.

Karol G y la Banda MS de Sergio Lizárraga recibieron dos Billboard cada uno, y con un trofeo se fueron Calibre 50, Christian Nodal, Farruko, Fuerza Regida, Jennifer López, Katy Perry, Lali, Los Ángeles Azules, Maluma, Maná, Natalia Lafourcade, Pedro Capó, Sech, y Tainy, aunque no todos estuvieron presentes.

También actuaron Gente de Zona, Gerardo Ortiz, Jessie Reyez, Jay Wheeler y Tempo. El espectáculo cerró con Manuel Turizo, Raw Alejandro y Myke Towers cerraron el espectáculo con “La nota”.

Los Premios Billboard de la Música Latina reconocen las canciones, álbumes e intérpretes más populares según los resultados de ventas reales, streaming, transmisiones radiales y desempeño en redes sociales durante el período de un año, en este caso del 2 de febrero de 2019 al 25 de enero de 2020. (E)