Expertos de España, Colombia, Argentina, Perú y Ecuador participarán en el ciclo internacional de conferencias Camino a la libertad - La Independencia de la Costa del Pacífico. Esta actividad se realiza en el marco de los 200 años de independencia de Guayaquil.

Esta actividad se inaugurará con una presentación del evento, este lunes 19 de octubre, a las 11:00, en el Salón de la Ciudad. Será transmitido en vivo a través de las redes sociales de Museo de la Música Julio Jaramillo.

La jornada, que se desarrollará desde este martes 20 hasta el viernes 23 de octubre, es realizada por la Alcaldía de la ciudad, en conjunto con el Museo de la Música Julio Jaramillo de la Dirección de Cultura y la Fundación Garza Roja, apoyado por la Embajada de España en Ecuador y avalado por la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).

Publicidad

La participación de varios conferencistas, de acuerdo con Ramón Sonnenholzner, presidente de la Fundación Garza Roja, "da un espectro múltiple a las razones y relaciones que se produjeron en la independencia que coincidentemente su mayoría se dio en los primeros 20 años del siglo XIX".

Según Gabriel Castro, director del Museo de la Música, la independencia de Guayaquil no es un caso aislado sino que deriva de otros aspectos. "Lo que se ha hecho es escoger o entender ese proceso que inicia en España y se riega por Sudamérica”, dijo Castro.

“La intención es comprender ese efecto dominó, lo que sucede en España con la invasión de Napoleón va a afectar hacia el interior a la corona y esa afectación va a producir que desde el Río de la Plata comienzan una serie de procesos que van a ir subiendo hasta el norte andino, en este caso a Colombia y este proceso es lo que permite explicar el caso de Guayaquil...", añadió.

Publicidad

Las conferencias estarán divididas en tres bloques. En el primero se abordará El proceso independentista en el Cono Sur. Iniciará este martes 20, a las 11:00. Intervendrá Juan Marchena (España), con el tema ‘La guerra por la independencia en los Andes. La oportunidad del Trienio Liberal en España 1820-1824’.

El miércoles 21 participarán los argentinos: Facundo Lafit, a las 15:00, con el tema ‘El proceso revolucionario independentista en el Río de la Plata’; y Alejandro Morea, a las 17:00, tratará sobre ‘San Martín en las guerras de la revolución: de San Lorenzo a Perú’.

Publicidad

El segundo bloque englobará sobre El proceso independentista en el norte andino. El jueves 22 intervendrá Eduardo Durán (Colombia), a las 15:00, con el tema ‘Proceso independentista en el Virreinato de Nueva Granada’; Jorge Ortiz (Perú), a las 17:00, hablará sobre ‘El largo proceso de independencia peruano’.

Y continuará Melvin Hoyos (Ecuador), a las 18:30, quien comentará sobre ‘Los antecedentes de la independencia de Guayaquil’, este último tema hace parte del bloque en el cual tratará respecto a La independencia de Guayaquil.

El ciclo de conferencias concluirá el viernes 23 con la participación de dos ecuatorianos Guillermo Arosemena y Parsival Castro. A las 15:00 Arosemena expondrá sobre ‘Revelaciones: Época de la independencia de Guayaquil’; mientras que a las 17:00, Castro hablará sobre Guayaquil en la Batalla del Pichincha.

Por la cuenta de Facebook del Museo de la Música se transmitirán los diálogos. (I)

Publicidad