Un viaje en el tiempo es lo que propone la obra Bicente...nario, un musical lleno de historia, en la que un joven llamado Bicente –sí con b labial– se traslada a la época de 1820, tras quedarse dormido en el parque Centenario, luego de una cansada jornada laboral. En medio del descanso, las estatuas de la Columna de los Próceres recobran vida provocando susto y extrañeza en el adolescente, que no cree lo que está viendo.

Es así como José de Villamil, José de Antepara, León de Febres Cordero y José Joaquín de Olmedo sumergen al canillita en una aventura por la historia que relata proceso de independencia de Guayaquil. “Pretende ser una clase de historia entretenida, divertida para los chicos, para los jóvenes, para las familias… La obra presenta de una manera más agradable, más amable, sin tanta solemnidad, la figura de cuatro próceres”, afirma Víctor Acebedo, director general del musical.

Emilio Miño Loor es el encargado de reencarnar a Bicente, a quien lo califica como un chico carismático, preguntón y que no para de hablar. Indica que su forma de ser está siempre marcada por un buen sentido del humor, llegando a bromear con los próceres, quienes tratarán de comprender las jergas contemporáneas del joven. Para Miño es una manera diferente de contar la historia de su ciudad, “aprendo y me divierto”, dice el actor guayaquileño de 18 años.

Publicidad

La dramaturgia elaborada por Jean Carlos Villacís rescata además algunos juegos tradicionales como el de la rayuela, las canicas y el trompo, mostrando a estos personajes históricos en facetas inocentes. “Tiene un lenguaje muy simple y sencillo”, afirma Acebedo.

De esta manera la compañía Ubriaco Investigación realiza un homenaje a los 200 años de independencia, en un montaje que incluye coreografías, artes circenses, música y personajes propios del centro de la ciudad, como los carameleros, betuneros, vendedores comerciales y más; y además los personajes de hace 200 años. “Hacemos una comparación de lo que fue Guayaquil hace 200 años, de lo que pasaba en el parque y lo que pasa ahorita en el parque... allí suceden cosas que son muy importantes para la vida”, comenta el director.

La obra tiene una duración aproximada de 40 minutos. Su estreno es esta noche a las 16:00 en la sala Experimental del Teatro Centro de Arte. La segunda función es el sábado 24 a la misma hora. Entradas a la venta en TicketShow a un costo de $ 10 la presentación presencial y $ 5 la virtual. (E)