El alma libre y apasionado de una gitana conquistará los escenarios del Teatro Centro de Arte en homenaje al bicentenario de independencia. Mañana, miércoles 7 de octubre, se estrena la ópera Carmen, del compositor francés Georges Bizet, basada en la novela de Prosper Mérimée.

La puesta en escena montada por la Fundación Beatriz Parra, cuenta con cerca de cuarenta artistas en escena, entre cantantes líricos y pianistas. “Yo estoy agradecida por la gente que ha colaborado con esto y convencida de que en tiempo de guerra hay que cantar. El arte salva el espíritu, en las más feroces guerras los artistas iban al frente a cantar y eso es lo que nosotros hemos hecho con nuestra Carmen, símbolo de la fuerza de una mujer gitana que en 1820 también luchó por la libertad de su pueblo”, expresa Beatriz Parra, directora de la fundación.

Dice estar muy emocionada por el espectáculo y por el esfuerzo colocado. “Yo estoy admirada de la capacidad tremenda que tienen todos de aprender rápido una obra que está en un idioma extraño como el francés –no todo el mundo lo domina–. Los considero heroicos a los chicos porque no faltaron nunca”, agrega sobre el elenco que ensayó –con los protocolos respectivos– en medio de la pandemia.

Publicidad

En esto coincide Enrique Silva, director del coro, quien indica que fue todo un reto llevar adelante la ópera con un coro de 21 personas, cuando lo normal son de 60 en adelante.

Parra explica que la obra está montada en su totalidad tal como la pieza original, pero con una escena suprimida por un asunto de bioseguridad. Para ella se trata de un sueño. “No podía haber mejor metáfora para celebrar el bicentenario de nuestra ciudad y por eso es preciso aprovechar esta situación para celebrar también nuestra libertad y entregar esta obra a nuestros conciudadanos. Un estreno con los jóvenes que se están formando, con el futuro de la lírica del Ecuador”, menciona la soprano.

Carmen está ambientada en Sevilla alrededor de 1820. Narra la historia de una bella gitana de temperamento fuerte y libre en el amor, de quien se enamora el cabo Don José, un soldado inexperto que se debate entre el deber y la pasión. Movido por su amor se une a Carmen y a un grupo de contrabandistas, incumpliendo por completo su oficio. Cuando Carmen vuelca su amor al torero Escarmillo, José, impulsado por los celos, asesina a su amada mientras el público aplaude con júbilo la faena.

Publicidad

La ópera es presentada por la Municipalidad de Guayaquil a través de la Dirección de Cultura, que a su vez auspició a la Fundación Beatriz Parra para esta función, que se ofrecerá mañana a las 19:30 en la sala principal del Teatro Centro de Arte(Avenida Carlos Julio Arosemen).

La función presencial es con invitación personal y la virtual se la transmitirá desde las redes sociales del teatro y la página de Facebook de Eventos Dirección de Cultura. (I)