El sombrero, las blusas y las polleras plisadas típicas de las mujeres indígenas de Bolivia son el toque esencial de un movimiento de jóvenes patinadoras que promueve el patinaje en skateboarding.

El colectivo llamado ImillaSkate, una mezcla de aymara e inglés que significa niña y el deporte con una patineta, usa como símbolo a la chola, la mujer indígena, para llamar a otras a que se animen a realizar los saltos y maniobras en la pista.

Yo amo este deporte, amo mi cultura y amo ser mujer y es eso lo que me motiva a seguir”, dijo Ayde Choque mientras se amarraba los cordones de sus zapatillas Vans negras que combinó con la ropa de la chola paceña, sin dejar de lado su mascarilla para protegerse de la pandemia del nuevo coronavirus.

Publicidad

Yanira Villarreal practica skate. Foto: AP.

Usualmente visten jeans ajustados, poleras sueltas y gorras en vez de sombrero, pero en sus demostraciones oficiales la vestimenta típica es su sello. “Mi abuelita usaba con orgullo su vestimenta de chola y yo quiero revalorizar su cultura”, señaló Milenda Limachi.

El colectivo nació en Cochabamba, al centro de Bolivia, el año pasado. Tomó protagonismo después de que una docena de jóvenes llamaron la atención con un vídeo que publicaron en su cuanta de Facebook patinando por las calles céntricas de esa ciudad.

Publicidad

Milenda Limachi (i), Yanira Villarreal y Ayde Choque. Foto: AP.

En julio se había extendido a La Paz con ImillaSkate, integrado por cinco jóvenes. “Es una alegría que el colectivo vaya creciendo, estamos también en La Paz y poco a poco estaremos llegando a otras partes del país”, dijo Huara Medina, organizadora del grupo en Cochabamba.

Publicidad

Limachi explicó que al inicio sufrió muchas caídas, pero un amigo la animó a seguir.

El grupo practica usualmente sus saltos y acrobacias en una pista inaugurada el año pasado en La Paz y que queda lejos de los barrios donde viven.

Pero eso no las desalienta. Y es que en Bolivia el patinaje se está abriendo camino y sumando cada vez más aficionados. “Acá son los hombres quienes más los practican... pero el mundo va a saber que en Bolivia hay mujeres bolivianas que lo hacen”, dijo Limachi. (I)