Durante todo un mes la Plaza Guayarte acogerá las obras de doce artistas ecuatorianos, quienes exhibirán sus trabajos muchos de estos realizados en cuarentena. Al mismo tiempo, en el lugar se inaugura la pérgola Beck’s, un espacio destinado a ser el escenario de diversos eventos que tienen como finalidad promover el arte y la cultura.

La exposición colectiva fusiona el arte con la tecnología. Mikaela Báez, una de las expositoras, dice que su obra fue elaborada en medio del confinamiento, por lo que la califica como una pintura de sentimientos que lleva plasmadas las transiciones de ánimo que vivió. “Mi obra es superintuitiva... que evoca a la imagen de la mujer. Es una obra que habla de ciertas cosas que me están pasando, más que todo esta obra refleja ese mundo interno que estaba sufriendo mi cuerpo”, explica la artista, quien se muestra contenta de que la empresa privada apoye al arte.

“El siguiente paso es convertir a la ciudad de Guayaquil en una galería de arte con obras que serán exhibidas en los medios digitales, mapping y pantallas LED de la marca, como una invitación a desbloquearse y promover la cultura y la creatividad. En Cervecería Nacional estamos comprometidos con la reactivación a través de la innovación en todas sus manifestaciones”, afirma en un comunicado de prensa José Luis González, presidente de Cervecería Nacional, quien ayer tenía previsto firmar un convenio con el Municipio de Guayaquil para el proyecto.

Publicidad

Es así como las personas que visiten el lugar, situado en el norte de la ciudad, podrán observar las obras de manera impresa y también digital a través de pantallas ledes. Además los visitantes podrán convertirse en artistas, pues podrán plasmar sus trazos sobre las pantallas que estarán ubicadas en el lugar, afirma Viviana Puyol, coordinadora administrativa de Plaza Guayarte, quien dice que el proyecto, que se inauguró ayer, forma parte de la “nueva era de Guayarte”, que incluye un parque infantil.

“Es hermoso poder ser parte de un evento que consiste en desbloquear el arte, es un interés por transformar la dinámica”, dice, por su parte, el muralista Xavier Calderón, conocido como Skiper, quien junto con la también muralista Nicole Luna (Mis Moon) tenían previsto proyectar anoche un mural digital en tiempo real –a través de la técnica de mapping– que partiría desde Guayarte hasta la avenida 9 de Octubre. Menciona que es una forma de descubrir nuevos espacios. “Invitar a los artistas a que vean que no solo existen las galerías, sino que también existe la posibilidad de apropiarse de los lugares públicos”.

La exposición está ubicada del lado de la avenida Carlos Julio Arosemena y es preferible visitarla de noche para disfrutar de los colores de las luces, de 17:00 a 23:00. Esta muestra, que estará hasta el 31 de octubre, formará parte de un museo itinerante que luego recorrerá lugares como Plaza Lagos y Plaza Navona. (I)