En su regreso al parque automotor de nuestro país, la nueva versión del Koleos ha dejado gratamente sorprendidos a quienes han tenido la oportunidad de conocerlo y más para quienes ya lo han conducido. Este SUV, que en su versión tope de gama cuenta con el nivel de equipamiento que roza con el segmento prémium, promete posicionarse entre los preferidos de los amantes a los vehículos familiares.

Su mecánica consta de un motor 4 cilindros de 2,5 litros aspirado a gasolina, combinación óptima para liberar 170 caballos de fuerza a las ruedas delanteras gracias a una caja X-Tronic (CVT) de 7 velocidades que promete entregar grandes consumos de combustible. Con dicha transmisión la potencia se entrega de manera progresiva.

El interior de Renault Koleos tiene una gran amplitud, que bien podría parecer de un segmento superior, ofreciendo 942 litros de espacio para cajuela y abatiendo los asientos 1700 litros.

Equipamiento

Publicidad

Los materiales y acabados son suaves al tacto, la versión que probamos (full equipo 4x4) posee asientos forrados en cuero, así como el volante y la palanca, además de que los materiales del tablero y de las puertas son de plásticos duros de buena calidad.

Ya que mencionamos los asientos, los delanteros ofrecen ajuste eléctrico con memoria y soporte lumbar, además de un mecanismo de masaje exclusivamente para el conductor; mientras que en plazas traseras los asientos pueden reclinarse.

El sistema de infoentretenimiento en la versión base está integrado por una pantalla de 7 pulgadas, mientras que para el variante top, como la que condujimos, tiene una de 8,7 pulgadas tipo tesla desde la que se puede configurar el diseño del panel de instrucciones. Lo bueno es que en ambas versiones la conectividad es compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

Seguridad

Posee prácticamente todo el paquete de seguridad pasiva de serie. Cuenta con seis bolsas de aire: 1 conductor, 1 copiloto, 2 cabeza / tórax delanteros, 2 cortinas laterales. Además de cinturones de seguridad de 3 puntos para todos los ocupantes. Asientos con anclaje Isofix para asientos de bebé, frenos ABS, sistema EBD y ESP (control de tracción y estabilidad), sistema de arranque en pendiente, asistente de parqueo donde el auto detecta un lugar disponible para parquearse y automáticamente (luego de presionar un botón) empieza a hacer las maniobras para estacionarse correctamente.

¡En marcha!

Publicidad

Tuvimos el agrado de probar este vehículo que ha sido fabricado completamente en Corea del Sur y tiene un estilo europeo, por lo que nos surgió la inquietud de cómo sería su comportamiento en nuestro país.

Iniciamos nuestra aventura con un pequeño viaje desde Guayaquil hacia Daule, donde la carretera está en óptimas condiciones y es ideal para probar la potencia del motor. La aceleración es progresiva, como todas las SUV de su categoría, por lo que no tiene dificultades para rebasar.

Después nos trasladamos desde Guayaquil hacia Santa Elena, Salinas y al retorno pasamos por Villamil Playas. Todo este recorrido en carretera tuvo un consumo promedio de combustible de aproximadamente 64 km/galón, que lo ubica con una buena calificación considerando su motor de 2,5 litros. Mientras tanto, en la ciudad ofreció un desempeño de 50 km/galón.

Cerca de Salinas pudimos ingresar a la playa para probar la tracción 4x4 y pese a habernos atascado en la arena hasta la mitad de las ruedas delanteras pudo salir sin problemas gracias al trabajo de sus cuatro llantas, por lo que superó la prueba con éxito.

Mientras nos dirigimos a Villamil Playas, en el tramo de Ancón y Atahualpa la carretera presenta varios desniveles, ideal para probar la suspensión delantera Mc Pherson y la posterior Multilink. Dentro del habitáculo no se sintió ningún golpe por los baches, brindando comodidad en todo el viaje. Quizás un detalle a mejorar sea un poco más de suavidad en los asientos, pero en líneas generales los viajes no se tornan pesados en este Koleos 2020.

En conclusión, este nuevo integrante de la familia del rombo francés promete buenas críticas entre las personas que se decidan por un vehículo que brinde confort, vanguardia y elegancia. (O)

  • En Guayaquil los pueden encontrar en Renault de Automotores y Anexos, ubicado en el km 2,5 de la av. Juan Tanca Marengo.