La búsqueda de planetas, estrellas y vida ha llevado a los científicos a algunos descubrimientos extraños en nuestro universo, entre ellos, a planetas que orbitan otras galaxias a varios años luz de distancia.

Hay cosas que están más allá de nuestra comprensión y que desafían nuestras leyes tradicionales de la física. Por lo tanto, no importa cuánto intentemos comprender y explicar nuestro vasto universo, siempre habrá misterios que aún no se han descifrado.

A continuación, presentamos una lista de los planetas más extraños del universo, de acuerdo a una selección del portal El Confindencial:

Publicidad

'Súper Saturno'

Descrito como 'Super-Saturno', el planeta apodado J1407B es como una gran ilusión óptica.

El cuerpo celeste está ubicado a 434 años luz de distancia, tiene una masa de aproximadamente 40 veces el tamaño de Júpiter y tiene 37 anillos a su alrededor que abarcan cerca de 120 millones de kilómetros, doscientas veces el tamaño de los anillos de Saturno.

Sin embargo, estos anillos pueden ser formaciones de lunas, un proceso que nunca se ha observado fuera de nuestro sistema solar.

Publicidad

'Un planeta que no debería existir'

Se llama HD 106906 b, y se dice que no debería de existir pues su presencia pone en entredicho muchas de las teorías actuales de formación planetaria.

El planeta gigante tiene 650 veces la distancia de la Tierra al sol y es 11 veces el tamaño de Júpiter.

Publicidad

Sin embargo, la temperatura promedio en el planeta es de 1500 grados centígrados, a pesar de su gran distancia de su estrella anfitriona. El planeta tiene solo 13 millones de años, solo un bebé cuando se considera que el universo tiene más de 14 mil millones de años, y todavía desconcierta a los científicos hasta el día de hoy.

'El planeta más oscuro'

El gigante gaseoso conocido como TrES-2b es el planeta más oscuro jamás encontrado.

TrES-2b orbita a una distancia de solo 3 millones de millas de su estrella anfitriona, pero es de color negro carbón y refleja menos del 1% de cualquier luz que lo golpee (menos que el carbón, por ejemplo). La luz reflejada es tenuemente roja, lo que le da al planeta un color rojo maligno.

'Tierra de diamantes'

A unos 40 años luz de la Tierra, 55 Cancri e tiene el doble del tamaño de nuestro planeta, pero es casi 8 veces más masivo y dos veces más denso.

Publicidad

Debido a la presión y la temperatura superficial máxima promedio de 4417 ° F (2400 ° C), se cree que esta 'super-Tierra' está cubierta de diamantes. Está tan cerca de su estrella madre que el planeta tarda solo 18 horas en completar una órbita completa.

'Frío ardiente'

El exoplaneta Gliese 436 b, del tamaño de Neptuno, tiene un pequeño núcleo rocoso, seguido de un exterior helado que ocupa la mayor parte de su tamaño.

La superficie helada de este planeta se quema a una temperatura de 439°C (822 °F). Entonces, ¿cómo es que el hielo que se encuentra en su superficie permanece completamente sólido a 439 grados por encima de su punto de fusión? Esto es posible porque la gravedad es tan increíblemente fuerte que comprime las trazas de vapor de agua en la atmósfera del planeta en hielo sólido y evita que se derrita, sin importar cuánto se queme.

Esta particularidad ha hecho que se gane el apodo de "planeta de hielo ardiente".

'Envuelto en llamas'

WASP-12b es el exoplaneta más caliente jamás descubierto con una temperatura promedio de 2250 grados centígrados.

Esto se debe a que orbita a solo 2'115 000 millas de su estrella anfitriona: la Tierra orbita alrededor del sol a 44 veces esta distancia.

Como resultado, se necesita poco más de un día para orbitar la estrella, en comparación con un año para nosotros.

El planeta más pequeño

Se llama Kepler-37b, está a unos 210 años luz de la tierra y tiene un tamaño ligeramente superior a la luna, es decir, un tercio de la tierra.

Se encuentra en la “zona habitable” del cosmos, es decir, en aquella en la que podría existir agua líquida aunque al no tener atmósfera no dispone de vida “como nosotros la conocemos”.

Lluvia de rubíes y zafiros

HAT-P-7b se encuentra en la constelación de Cygnus, a unos 1000 años luz de la Tierra.

En el lado nocturno de este exoplaneta se encuentran altas precipitaciones de óxido de aluminio (corindón) en la atmósfera. Debido a que las gemas de corindón son rubíes y zafiros, se puede describir el clima hipotético en el lado nocturno del planeta como 'lluvia de rubíes y zafiros'.

Un planeta de lava

Kepler-78b es similar a nuestro planeta Tierra. Sin embargo, lo más extraño de esto es lo cerca que está de su estrella anfitriona: está a solo 550 000 millas (885 139 kilómetros) de distancia. Está 40 veces más cerca de su estrella que Mercurio del Sol y su temperatura se estima en alrededor de 2030 °C (3680° F).

Según Francesco Pepe, uno de los astrónomos involucrados en el descubrimiento, el planeta puede tener el tamaño de la Tierra, pero "se puede imaginar como un planeta de lava en lugar de un planeta similar a la Tierra".

Casi tan viejo como el universo

A una edad estimada de 13 mil millones de años, el planeta Psr B1620-26 B tiene más del doble de los 4.5 mil millones de años de la Tierra.

Es tan antiguo como puede ser un planeta. Se formó alrededor de una estrella joven parecida al Sol apenas mil millones de años después del nacimiento de nuestro universo en el Big Bang. Es bautizado como Matusalén. (I)