Aproximadamente a las 13:15 de hoy, 17 de septiembre, las manos del escultor Luis Gómez Albán decidieron descansar por la eternidad. El artista plástico falleció en la ciudad de Guayaquil, cuando tenía 87 años edad.

Así lo confirmó su sobrina Rossy Gómez, a este Diario, especificando que las causas de su deceso están estrechamente relacionadas a una enfermedad degenerativa, propio de su avanzada edad.

La ciudad que lo vio nacer, es también la ciudad que ha visto nacer sus obras y que las ha acogido en algunos de sus espacios, como su última escultura de Guido Garay, obra que fue inaugurada en el 2015 en la pileta de la avenida de las Américas.

Publicidad

A esta se suman otras como: el monumento al pescador, en la ciudadela Ferroviaria; el busto del expresidente Jaime Roldós, en el colegio Vicente Rocafuerte; el busto del periodista Jorge Pérez Concha, en Urdesa; y el monumento al expresidente José María Velasco Ibarra, en Bellavista.

La lista también la integran los monumentos a Simón Bolívar en el aeropuerto de Guayaquil, a la Madre de la ciudadela Nueve de Octubre y a Francisco Pizarro en el balneario peninsular de Ballenita.

“Hay gente que tiene belleza en las manos y no sabe manejarla. El artista nace, pero sí necesita prepararse”, expresó en el 2014 en una entrevista para este Diario.

Publicidad

"Mi tío siempre ha sido un referente, no solo por las obras que él entregó a la ciudad, sino también porque preparó a nuevos artistas. Todos sus sobrinos e hijos somos amantes de su obra", expresó su sobrina.

Gómez Albán fue docente en el Colegio Vicente Rocafuerte. Se formó en la Escuela de Bellas Artes de Guayaquil, donde tuvo como mentor y director a Alfredo Palacio y donde compartió aula con otros valores de la plástica como: Enrique Tábara, Theo Constante, Luis Miranda, Anita von Buchwald.

Publicidad

En 1966 ganó el Salón de Julio de la Municipalidad de Guayaquil. En julio del 2002 la Agrupación Cultural Las Peñas le entregó el Cincel de Oro, como reconocimiento a su larga y destacada labor artística.

Luis Gómez Albán: Escultor de corazón y oficio

En vida deja a cuatro hijos: Iliana Gómez Roja, Graciela Gómez Roja, Jorge Luis Gómez Roja y Sally Gómez Roja.

Sus restos serán velados en el Parque de la Paz a partir de hoy. Mientras que su sepelio será mañana a las 12:00, en el mismo lugar. (I)

Publicidad