Como un reto del mundo del cine al virus invisible que azota al planeta, la 77ª edición de la Mostra de Venecia arrancó este miércoles en medio de estrictas medidas sanitarias y una ceremonia inaugural completamente cambiada por la pandemia. Ante un Palacio del Cine blindado, con muchos invitados con mascarillas y obligados a mantener la distancia, la actriz italiana Anna Foglietta, madrina del certamen, desfiló en solitario por la alfombra roja.

"Tenemos el deber y el poder de construir el mundo que viene", dijo la actriz, que luego declaró abierto el certamen.
Las tristes notas del filme "Érase una vez América" de Ennio Morricone, fallecido este año, marcaron la velada, durante la cual se rindió homenaje a las víctimas del coronavirus y se instó al mundo del cine a renacer tras el año negro para el sector.

- Un año negro -

El cierre de salas, la interrupción de rodajes y la cancelación de festivales ha tenido graves consecuencias económicas y puso en peligro a todo el sector.

Publicidad

"Después de tantos meses de confinamiento y bloqueo, debemos encontrar el coraje para abrir de nuevo las salas de cine, comenzar a producir películas nuevamente, realizar buenos productos para convencer al público de que es hora de salir de sus apartamentos para ir de nuevo a las salas de cine", explicó el director de la Mostra, Alberto Barbera, la víspera en una entrevista a la AFP.

Los organizadores tuvieron que montar un muro de cerca unos dos metros de altura, a lo largo de un costado del tapete rojo, frente al Palacio del Cine. El muro aloja en escalones numerados y a debida distancia, a los fotógrafos y camarógrafos, todos estrictamente vestidos de negro, inclusive la mascarilla. Es la imagen símbolo de la nueva edición del festival, sin cazadores de selfis ni autógrafos.

El primer gran festival internacional que se celebra en plena pandemia, que durará diez días, hasta el 12 de septiembre, se realiza contra viento y marea a pesar de la reducción del número de invitados y de secciones paralelas.

Publicidad

Una crisis similar solo se recuerda en tiempos de la II Guerra Mundial, o en el clima de protestas de los años 1960.

- Todos rastreados -

El preciso protocolo obliga a usar la mascarilla dentro y fuera de las salas, cuya capacidad ha sido reducida al 50%. Los asistentes deben reservar entrada para todas las sesiones, incluidas las ruedas de prensa y para acceder hay que someterse a un control de temperatura. El sistema es tan eficiente que indica la silla reservada, con lo que se facilita el rastreo de la persona en caso de presentar síntomas.

Publicidad

"Había que hacer un festival con total seguridad, respetando todas las medidas de precaución (...). No más películas por streaming, extrañamos la experiencia de ir al cine y es hora de volver a empezar", anticipó Barbera.

Quienes lleguen desde fuera de la zona Schengen, como también desde España, Grecia, Croacia y Malta, países afectados, deberán presentar un test negativo.

También para la célebre estrella australiana Cate Blanchett, presidente del jurado, ha sido "un milagro" poder participar a la Mostra y "aplaudir la creatividad y la fuerza" de los realizadores que lograron terminar sus películas en condiciones tan difíciles.

"Tengo miedos, temores, ¡pero hay que ser valiente!" instó la combativa y elegante Blanchett. "Creo que la industria del cine, como todas, ha tenido meses dificilísimos y tiene que esforzarse en emerger de nuevo", dijo durante la rueda de prensa la ganadora de dos Oscar.

Publicidad

- Amor y desamor en Italia-

La proyección del filme "Lacci" (Lazos) del italiano Daniele Luchetti, una historia sobre los complejos lazos familiares, de amor y desamor, de felicidad y traición, basada en la novela "Ataduras" de Domenico Starnone, presentado fuera de competición, abrió la Mostra.

Se trataba de la primera vez que un filme italiano inauguraba la Mostra en los últimos once años, una suerte de mensaje de los organizadores para apoyar la industria del país.

Proyectado por primera vez en 100 salas de cine de la península de forma simultánea, deberá permitir a tantos cinéfilos que no han podido viajar a Venecia de participar idealmente en el festival. En total 60 largometrajes han sido invitados a participar a la Mostra en cinco categorías distintas y 15 cortometrajes, así como una serie de televisión.

Homenaje a su trayectoria

“El cine es mi lugar feliz, mi verdadera patria y su compañía es el árbol genealógico de mi corazón. Quienes recibieron este premio antes son mis maestros y mi tribu”, dijo la actriz británica Tilda Swinton, al recibir el León de Oro honorífico del festival de cine.

Swinton, quien es la protagonista de The Human Voice (La voz humana), la primera película en inglés del director español Pedro Almodóvar, rodada y montada en las semanas posteriores al fin de la cuarentena en España, dijo durante su reconocimiento: “Yo soy la chica punk obsesionada con el cine que hace autostop en las estaciones para tomar un tren y de todos modos estoy todavía empezando”. (I)