El largometraje ecuatoriano Sacachún fue elegido como mejor película en la sección 'Panorama Continental Documental', del Festival Internacional Cine de América 2020.

"Un reconocimiento internacional que nos inspira, nos alienta y nos motiva. Con mucho cariño llevamos este premio de regreso a los abuelos de Sacachún, que nos llenan cada paso del camino con su mensaje esperanzador", expresó Filmarte, casa productora de la cinta.

#SacachúnLaPelícula como Mejor Documental en el Festival Internacional Cine de América 2020. Un reconocimiento que nos...

Publicado por Filmarte en Domingo, 30 de agosto de 2020

El filme, dirigido por Gabriel Páez Hernández e Isabel Rodas se desarrolla en Sacachún, un pequeño pueblo en la costa ecuatoriana. Entre remembranzas y con el aliento de la muerte resoplando cerca, sus habitantes recuerdan tiempos mejores.

Publicidad

Una época que se truncó cuando, para evitar el paganismo, se llevaron del pueblo la estatua de San Biritute, una imagen procedente de culturas ancestrales a la que se sigue venerando en el pueblo. ¿Podrá el regreso de esta imagen, exhibida en un museo de Guayaquil, hacer que Sacachún tenga una segunda vida?.

En el 2019 Sacachún ganó el Premio del Público a mejor película Ecuatoriana en el 7mo. Festival de Cine La Orquídea Cuenca-Ecuador y el mismo año ganó la Iguana Dorada al mejor documental ecuatoriano del Festival de cine de Guayaquil.

La película se encuentra disponible Choloflix. (I)