Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Perú, Puerto Rico y Uruguay. Estos son los países que participarán en la octava edición del Festival Académico de Cine Universitario Internacional (Faciuni), previsto a desarrollarse este jueves virtualmente.

El Festival "fue creado con un formato innovador para promover la integración académica internacional, mostrar el extraordinario trabajo de los estudiantes universitarios y estimular la interacción, así como el intercambio entre la nueva generación de cineastas".

La jornada empezará a las 09:30 con la presentación de cortos. Durante el día se realizarán tres conversatorios con diferentes temáticas cada uno. Leer la realidad desde el cine, dirigido por Laura Mora y Lucía Garibaldi; La industria del cine en la nueva normalidad; a cargo de Vanessa Saba y Juanma Fernández; y Crisis y creación, liderado por Fabio Porchat.

Publicidad

Como parte del programa también serán reconocidos los ganadores de la Faciuni becas de la séptima edición. El concurso es "enfocado a los estudiantes universitarios de carreras audiviosuales o afines, a través del cual los jóvenes exponen sus cortometrajes y participan por una beca local de $5 000 para sus estudios; $5 000 para la institución que representan y una beca regional que comprende un viaje de verano a la University of Southern California School of Cinematic Arts, con el objetivo de aprender técnicas y herramientas cinematográficas, así como realizar prácticas en los estudios de Warner Bros".

A las 18:00 se realizará una master class con tres cineastas: Sebastián Cordero (Ecuador), Lucía Puenzo (Argentina) y Andrés Wood (Chile). La temática es ‘Cine con voz latina’.

“Los temas de los que se trata la master class tienen que ver con la realidad de hacer cine en Latinoamérica, con las diferencias que puede haber entre cada uno de nuestros países y al mismo tiempo los puntos en común, el hecho de que finalmente tenemos idiosincracia parecidas y sí creo que hay una voz particular que viene de nuestro continente”, dijo Cordero.

Publicidad

"Sí es hablar bastante de esa esencia de lo que es el cine latinoamericano que por un lado se caracteriza por su diversidad por proyectos muy distintos y planteamientos muy distintos en cada proyecto, pero al mismo tiempo sí tenemos muchos puntos en común", agregó el director de Ratas, ratones, rateros, que en julio pasado fue invitado a ser miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

Sobre su rol como miembro de la Academia el quiteño dijo que: "Ya habido más comunicación con la Academia. La Academia tiene varios programas de becas, programas educativos varias temas aparte de los premios Óscar y justamente hace poco participé en una primera actividad que tiene que ver con una beca que dan a guionistas, entonces estuve de leyendo proyectos de guiones... para que ver a quién se le adjudica esta beca".

Publicidad

"De lo que me doy cuenta van a haber actividades constantemente durante el año, teniendo en mente que este año igual es especial con todo el tema de la pandemia, todo se está haciendo a la distancia.. Sí estoy tratando de involucrarme en las cosas que me han ido proponiendo", añadió.

El Faciuni será transmitido en www.faciuni.com. Quienes deseen participar pueden inscribirse gratuitamente en https://faciuni.com/ar/home. (I)