El 23 de septiembre, el cantante español Julio Iglesias cumplirá 77 años. Se puede decir que su vida es como una montaña rusa, su música siempre en lo alto, sin embargo, en el amor es como el sube y baja, pero que al final hubo un punto medio.

La música no estaba en sus planes, en realidad quería ser futbolista, portero del Real Madrid, pero quedó en planes, cuando un día antes de cumplir 20, en 1963, sufrió un accidente de tránsito y quedó "semiparalítico durante casi dos años".

En ese entonces un enfermero le regaló una guitarra, que se convertiría en su acompañante, y también surgieron las ideas para escribir poemas, que luego los musicalizaba y los cantaba.

"El accidente no es como se ha escrito muchas veces. El accidente fue una contusión en mi sistema dorsal, que produce una hemorragia interna, una tumoración quística, se convierte en un tumor a los cuatro meses del accidente, eso es lo que se puede contar, y ya empieza a desarrollarse el tumor, empieza a comprimirse el sistema central, hasta que me quedo totalmente paralítico y me operan, y salgo de la operación después de muchas horas, absolutamente mal...", dijo Iglesias en el 2011, durante una entrevista con la Televisión Española.

Publicidad

Sus inicios en la música tampoco fueron fáciles, él también tuvo que tocar puertas para vender sus composiciones. Un gerente de Columbia Records escuchó sus demos y le instó a cantar sus propios temas. Al comienzo él se negó, pero hubo cambio de planes y grabó La vida sigue igual, con la que supo lo que es el triunfo en el Festival de Benidorm, el 17 de julio de 1968. Él también es de los artistas que han pasado por Eurovisión (1970), quedó en cuarto lugar.

"Todo lo que hago en mi vida, lo que he hecho en mi vida tiene una pasión desmedida ya, yo he sentido la necesidad de la exigencia y del progreso desde que era pequeño, desde que tuve el accidente profundo, desde que sentí que la vida daba muchas más oportunidades, desde que sentí que las cosas se pueden hacer mejor", comentó a la Televisión Española.

En las últimas semanas se difundieron varias fotografías que alertaron a los fans sobre el estado de salud del artista.

Un año antes durante otro diálogo con otro medio, en el 2010, confesó que aprendió "a cantar en los últimos quince años". Para esa época regrabó, según el artista, unas 140 canciones.

Ha vendido 300 millones de discos, ha cantado en 14 idiomas, incluso ha llenado escenario en China, y ha lanzado más de 80 álbumes. En 1983 pasó a ser parte del Libro Guinness de los Récords, por haber vendido más discos en más idiomas en la historia. Ha ganado algunos premios, además ha cantando con varios artistas, entre ellos, Frank Sinatra.

En el 2010 recibió el Récord Mundial Guinness por ser el artista latino que más discos ha vendido en el mundo.

Publicidad

Su vida amorosa y sus hijos

Mientras la cima era más cercana en la música, el amor hacía de las suyas con él. Su primera esposa fue Isabel Preysley. La conoció en 1970, pero en ese entonces él mantenía una relación con una joven de Londres.

Con Preysler se casaron en 1971 y en 1978 se divorciaron. Con ella procreó a María Isabel, Enrique y Julio Jr. Preysler es actualmente pareja del escritor Mario Vargas Llosa.

Su segunda esposa es Miranda Rijnsburger. A quien conoció en 1990, ella tenía 24 y el 46. Se casaron en el 2010. Con ella tiene cinco hijos: Miguel, Rodrigo, Victoria, Cristina y Guillermo.

De sus hijos Enrique es el más famoso. Pero con él la relación no ha sido tan buena hace unos años. Cuando se lanzó como cantante, se cambió su apellido por Martínez y como guatemalteco. Situación que había molestado a Julio, que incluso llegó a decir que nunca iba a ganar un Grammy, pero en 1996 ganó un gramófono. En 2018 se reconciliaron.

Según un reportaje del Daily Mirror, Iglesias había confesado que se había acostado con hasta 3000 mujeres. "Es verdad que he disfrutado de la fascinación de vivir intensamente, pero de eso a que duerma con 3000 mujeres... Le dije a mi mánager: ‘Ni se te ocurra desmentirlo'". Y como todos, Iglesias también tiene sus temores. “Cuando salgo con una mujer, por hermoso que sea el momento, siempre me hago la misma pregunta: ¿viene conmigo por lo que soy o por lo que represento? Eso me hace sufrir bastante”. Esto según el libro Julio, la biografía, que fue publicado en septiembre del 2019, de autoría de Óscar García Blesa, quien hace un repaso por los 50 años de su carrera musical y vida.

En 1981, su padre, Julio Iglesias Puga, fue secuestrado por la banda terrorista ETA; fue liberado. Sin embargo, esta situación hizo que llevara sus hijos a vivir en Estados Unidos.

En julio del año pasado, un tribunal español determinó que Iglesias es el padre biológico de un español de 43 años cuya madre afirmó haber tenido una relación con el cantante. Un juez "ha estimado la demanda interpuesta por un valenciano de 43 años, J. S. S., y ha declarado que es hijo biológico del cantante Julio Iglesias", indicó en un comunicado el tribunal de Valencia (este).

Salud enigmática

En 2015 fue obligado a ser intervenido por sus problemas de espalda, por lo que dejó de grabar, pero en el 2017 volvió a la música con el álbum México & Amigos, para esto superó "un ataque de ciática".

En 2016 tuvo que cancelar una gira, el motivo: secuelas del accidente de 1963. Se recuperó, sin embargo la salud "ha quedado mermada".

"Con una fortuna valorada en 800 millones de euros logrados con su música y sus inversiones inmobiliarias, el artista ha contado que se encerró en su casa de Ojén (Málaga) en 2018 para preparar sus memorias. 'Es la edad, el momento justo. La memoria no me falla aún'", publicó El País, en septiembre del 2019.

Recientemente los medios españoles publicaron fotografías en las cuales se ve al artista acompañado de dos mujeres que lo ayudan a caminar. Tiene la pierna derecha con venda, lo que generó dudas de su estado de salud. Sin embargo, debido al accidente de tránsito en la juventud, el artista arrastra problemas de espalda. "Todos los días, esté donde esté, tiene que nadar dos o tres horas para no perder la movilidad, porque la edad pasa factura seas quien seas", señala el portal www.abc.es.

Él se encontraría en su casa en República Dominicana, adonde el pasado miércoles retornó su esposa, Miranda, desde Marbella (España).

Estaba previsto que Iglesias retorne este año a su país natal para ofrecer dos conciertos, que hacen parte de su gira que inició en 2018 por sus 50 años de trayectoria, sin embargo, han sido postergados por la pandemia. (I)