La Santa Cecilia. Ese es el nombre de la banda que nació en Los Ángeles, Estados Unidos, en el 2007. Pero la conexión que tiene con los latinos es muy fuerte y difícil de romper así se construyan miles de muros.

El sonido del cuarteto viaja por el bolero, ranchera, bossa nova, jazz, rock, blues, ritmos folclóricos de México, etc. Las letras de sus canciones no solo están acompañadas de melodías para que suenen bonito, sino que hay un mensaje, que incluso han sido tomadas como himno por los fans.

Marisol Hernández, cuyo nombre artístico es Marisoul (vocalista); José (Pepe) Carlos (acordeón y requinto); Miguel Oso Ramírez (percusión); y Álex Bendaña (bajista),integran La Santa Cecilia, cuyo nombre es por la patrona de los músicos, Santa Cecilia.

Publicidad

Marisoul nació en Los Ángeles y es hija de padres mexicanos; Pepe es de Oaxaca (México); Ramírez nació en el sur de California, hijo de padres mexicanos; y Bendaña nació en Caracas, es hijo de nicaragüenses, pero creció en EE. UU.

Desde Los Ángeles, Bendaña conversó con este Diario sobre los cambios de escenarios para los artistas, la participación en la serie A Tiny Audience, transmitida en OnDirecTV, proyectos, el respeto hacia Julio Jaramillo, entre otros temas.

La Santa Cecilia está acostumbrada a compartir de cerca con el público, pero como a todos también les ha tocado adaptarse a las nuevas formas de comunicación a través de las plataformas digitales, para de esta manera "seguir compartiendo nuestra música, nuestra trayectoria, nuestras vidas, de cualquier manera que se pueda en estos tiempos de una pandemia que no esperábamos...", dice el bajista.

Publicidad

En A Tiny Audience, que fue grabado entre agosto y septiembre del año pasado, se puede ver al cuarteto compartiendo con un reducido número de seguidores, escenario con el que los artistas deben acostumbrarse por ahora.

Rescatando lo positivo de esta crisis sanitaria, Bendaña indica que ahora han tenido más tiempo para conversar con los fans, algo que no hacían regularmente en otros tiempos. Además les ha permitido enfocarse más en escribir canciones. Alistan un nuevo disco, según el músico, será uno "de esos que te va a hacer bailar y poner de buen humor cuando lo escuches" y con un mensaje de esperanza.

Publicidad

En noviembre de este año cumplirán 13 años como banda y entre sus logros está el Grammy anglo que obtuvieron en el 2014, y por supuesto han recorridos varios escenarios fuera de Estados Unidos, México, Colombia. "Hemos crecido, hemos pasado por tantas cosas como banda, como familia. El Grammy nos abrió una puerta muy grande para poder conectar con lo que (es) EE. UU. y nos llevó por muchas partes que nosotros soñábamos...", afirma.

No descartan visitar Ecuador cuando mejore la situación actual de la pandemia. "Queremos llegar allá. Cuando ya se acabe todo esto llegar y compartir con la gente de Ecuador", señala.

Integrantes de la banda La Santa Cecilia: Miguel Oso Ramírez (i), Álex Bendaña, Marisoul y José (Pepe) Carlos. Foto: Cortesía.

El recorrido por los escenarios, dice, los ha llevado a valorar las experiencias. "Cada vez que nos subimos a un escenario diferente siempre es para dar lo mejor de nosotros... darles algo que ellos se puedan llevar y recordar una experiencia muy bonita con La Santa Cecilia y eso creo que es el fuego que cada vez nos sigue inspirando a escribir música... y siempre representar lo que es ser latino, nacer latino en EE. UU., latinos en cualquier parte del mundo, creo que eso es algo que valoramos mucho...", sostiene.

Publicidad

La música de La Santa Cecilia tiene también mucha influencia de la latinoamericana. Cuenta que Marisoul y Pepe crecieron en la calle Olvera, "que es como una placita en Los Ángeles", en donde aprendieron a tocar el bolero, la música de Julio Jaramillo. "Siempre escuchábamos a Julio Jaramillo. Si vas a escuchar la música bolero tienes que saber de Julio Jaramillo de cualquier manera... Él es el artista que abrió la venida de la música de Ecuador, lo valoramos mucho. Cuando estuvimos creando (el disco) Amar y vivir, teníamos que incluir Nuestro juramento en este álbum, porque es una canción increíble y representa también lo que es Sudamérica, que es una parte que ha influido tanto en la música latinoamericana aquí en Estados Unidos y en todas partes del mundo", comenta.

Además se inspiran en los ritmos estadounidense, jazz, rock, etc. "Creo que se refleja mucho en los diferentes discos que hemos creado. Para nosotros el mensaje siempre ha sido representar en una manera alta, porque a veces vemos en las redes que los latinos que viven aquí en los EE. UU. lo representan de una manera muy negativa, entonces para nosotros poder lograr nuestro sueño a través de la música siempre es importante alzar la voz por alguien que tal vez no pueda...", señala.

"Nos afecta lo que vemos en nuestra comunidad", dice Bendaña y por eso han surgido temas como Ice el hielo, que habla de la experiencia de los inmigrantes, "porque nosotros somos hijos de inmigrantes o algunos inmigramos desde muy pequeños, pero igual tenemos esa experiencia muy conectada...", sostiene.

La Santa Cecilia grabó el tema Tu vida es un escenario que hace parte de la banda sonora de la película Cantinflas, junto con Gustavo Santaolalla grabaron Canción del perdón para el filme El libro de la vida.

Entre sus trabajos discográficos están: La Santa Cecilia (2009), Noche y citas (2010), El valor (2012), Treinta días (2013), La Santa Cecilia (2019), entre otros.

La Santa Cecilia el 21 de este mes, a partir de las 20:30, realizará el espectáculo Noche de bohemia, en el que las formalidades serán para otra ocasión. Esta vez será como una reunión de amigos en el patio de la casa y que los invitados de honor son el público. Los pases tienen un costo de $7. Se pueden adquirir en https://bit.ly/2XTtRyO. El espectáculo será transmitido en la plataforma Vimeo. (E)