La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, Núcleo de Loja, presentó ante el Ministerio de Cultura y Patrimonio, la candidatura del escritor lojano, Carlos Alfonso Carrión Figueroa, al Premio Nacional Eugenio Espejo 2020, en la categoría Creaciones, realizaciones o actividades literarias.

El Premio Nacional Eugenio Espejo es el máximo galardón que confiere el Estado ecuatoriano a quienes han dedicada su vida a la labor y desarrollo de la ciencia y la cultura.

La fecunda producción literaria de Carlos Carrión Figueroa se manifiesta en cuentos, ensayos, crónicas, novelas de gran calidad, en un exquisito y poético estilo personal, reconocido por lectores y exigentes críticos literarios.

Su creación literaria ha recibido importantes premios y distinciones nacionales e internacionales. El innegable y profundo espíritu de justicia social, de búsqueda de una sociedad más humana, velado por la fina ironía de su lenguaje, no escapa al lector atento de sus narraciones, aunque está más documentado y transparente en la saga de siete novelas sobre la migración de los compatriotas, sobre todo lojanos, en la búsqueda de la inalcanzable, siempre huidiza felicidad, se lee en el documento de postulación.

Carlos Carrión fue, durante treinta y ocho años, profesor de literatura y asignaturas conexas en la Universidad Nacional de Loja, en la que nunca aceptó la dedicación a tiempo completo, para que no le impediría ejercer en debida forma su apasionante oficio de escritor.

Muchos escritores jóvenes, sobre todo de Loja, gracias a sus enseñanzas como docente, han tomado la posta de la poesía, el cuento, la novela, el ensayo, incentivados por el ejemplo de los grandes maestros como Miguel Riofrío, Matilde Hidalgo, Benjamín y Clodoveo Carrión, Ángel Felicísimo Rojas, Pablo Palacios, Eduardo Kingman Riofrío, Isidro Ayora Cueva, Salvador Bustamante, Edgar Palacios, Julio Bueno…, que invitan a seguir sus huellas y hacen de Loja, privilegiada de las letras, las artes y la cultura, se dice para solicitar la condecoración para Carrión.

La extensa y profunda producción literaria de Carlos Carrión, en el ámbito de la docencia, en su fidelidad con la tierra y con la idea de una sociedad más justa, más solidaria y menos indiferente al sufrimiento del hombre, son la razón fundamental para la presentación de su candidatura a este preciado galardón, expresan los postulantes. (I)