En la cancha televisiva han armado un sólido equipo. Se han metido en la piel de destacados jugadores de la selección ecuatoriana y están listos, afirman, para su debut como futbolistas de la Tricolor -en la ficción- del nuevo seriado Sí se puede, de Ecuavisa, creado y dirigido por Peky Andino.

Los actores Ariel Zöller, Pancho Arias, Eduardo Rodríguez y Allan Quiñónez cuentan sus experiencias como parte del elenco de esta producción, que llegará a la pantalla el próximo 28 de julio (21:00) y que se desarrollará durante el periodo de septiembre del 2000 a noviembre del 2001, con flashbacks de la infancia de Kaviedes (interpretado por el actor Eduardo Maruri) y otros jugadores nacionales.

La producción, grabada desde septiembre del 2019 hasta marzo de este año, cuenta con 94 capítulos.

Publicidad

Ariel Zöller

El guayaquileño da vida a José Francisco Cevallos. Su casting fue general. Aplicó para varios personajes hasta que lo eligieron para transformarse en el arquero tricolor. “Es totalmente diferente a mí. Es mayor que yo, también hace de hermano mayor y consejero de sus compañeros de equipo (...), también tuvieron que rizarme el cabello, maquillar la piel y era un proceso de una hora de peinado y maquillaje, y eso también me permitió crear un personaje con otros matices y lenguaje del que yo tengo”, dice.

Zöller, quien también fue arquero en el colegio, detalla que para el papel entrenó a diario para tener un mejor desenvolvimiento físico, actividad que complementó con investigaciones videográficas de porteros de equipos internacionales. “Hice mi estudio no solo viendo sus partidos, sino sus entrevistas, en las que podía escuchar su voz y ver su manera de expresarse, habla mucho con las manos y eso me ayudó mucho también, ver la seguridad que transmite y conocer sus cábalas”, añade sobre su versión del personaje.

Francisco ‘Pancho’ Arias

Su álter ego es Darwin Osorio, un jugador apasionado y con la convicción de alcanzar el éxito con su equipo. “Para hacer el casting, al inicio, me enviaron el jugador (mediocampista) Edwin Tenorio, que sea mi figura a seguir. No quedó para el personaje definitivo, pero se tomaron ciertos tintes y caracteres de él para mi personaje. Y tomé su valentía, su garra”, detalla el quiteño, especializado en teatro.

Publicidad

Arias, quien fuera parte de la telenovela Sharon, la hechicera, será el rival de Kaviedes. “Le increpo sobre su ausencia en los entrenamientos, partidos. Somos rivales, porque mi pasión me lleva a ser soberbio, lo que se contrarresta con los frutos de la clasificación”, dice.

Eduardo Rodríguez

El venezolano es otro de los refuerzos del elenco. Por medio de Henry Gaspar lo contactaron para una audición, 25 días antes del rodaje, cuenta sobre su papel como King Delgado, nombre en la ficción para el delantero Agustín Tin Delgado.

Publicidad

“Yo no tuve la oportunidad de conocer al personaje original y me tocó recrearlo desde las directrices de los directores y alimentarlo con investigación en internet. Un personaje hermético, un poco serio, que no tuvo problemas”, comenta Rodríguez, quien revela que con un profesor de fútbol coreografiaron las jugadas para el rodaje.

Allan Quiñónez

El teatro y el cine han sido sus escenarios primarios. Esta producción es su primer papel destacado en televisión. El guayaquileño se convirtió en el lateral y volante lateral derecho Ulises de la Cruz, para la serie.

“Juego fútbol desde pequeño, la preparación de mi personaje destaca no solo por el fútbol, sino que también se preocupó por estudiar, lo que se ve en la serie. Tuve que aprender a pensar como un futbolista y ese fue un reto, desarrollar las técnicas de un profesional”, añade. (E)