Cada día más artistas se inclinan por realizar conciertos online. Este sábado es el turno del cantante riobambeño Paco Godoy, quien durante todo este tiempo ha estado alejado de los escenarios físicamente, pero a través de las plataformas digitales han mantenido contacto con sus seguidores.

La modalidad de los espectáculos virtuales también es algo nuevo para los artistas. Así lo reconoce, el músico de 48 años, que agrega que también es una novedad para el público. "Esta es una cosa nueva para todos... Claro que hay que inventarse y reinventarse porque no podemos quedarnos los artistas cruzados de brazos", indica.

"Llegó el momento de realizar un megaespectáculo con una producción internacional, por eso me alié, yo me alié porque las cosas grandes se consiguen con alianzas", agrega.

Paco Godoy en concierto: Música del Ecuador y del mundo se denomina el espectáculo que se realizará en el Teatro Nacional Sucre. El concierto es producido por la Fundación del Teatro. Según Godoy, el público disfrutará de un concierto virtual de calidad internacional.

Publicidad

"Tendré la oportunidad de tocar tres instrumentos al mismo tiempo, el piano de concierto, el sintetizador y mi acordeón... La gente va a tener momentos de alegría, de baile, de romanticismo, de suspiros, de añoranzas... ", explica.

En la tarima también estarán: Nathaly Palacios (El gorrión del Ecuador) de Azogues, en guitarra y voz; Wilson Pérez en requinto; Javier Sangucho, en la batería y percusión; Luis Tituaña en bajo eléctrico.

En el repertorio, de acuerdo con Godoy, tocará música desde la época de Carlos Gardel, Los Panchos, Frank Sinatra. Así como pasillos, incluidos los de Julio Jaramillo. El espectáculo se realizará este sábado a las 17:00, a través de la plataforma Vimeo. Costo: $5. Los pases se pueden adquirir en: bit.ly/PacoGodoy18JUL.

Músico de la quinta generación

Godoy pertenece a la quinta generación de una familia de músicos. Es hijo de Gonzalo Godoy, de 89 años, que vivió durante 50 años en Guayaquil y fue el acordeonista de Julio Jaramillo, Aguayo Huayamabe, Fresia Saavedra, Carlos Rubira Infante, entre otros.

"Mi padre me apoyó para que yo venga a estudiar y formarme en música, en Quito. Yo me siento agradecido con la vida, porque mi niñez fue privilegiada. Desde que tenía cinco años estaba en los escenarios, y estado de país en país, de gira en gira", dice Godoy, quien cuenta con más de 23 producciones discográficas como solista de piano, órgano y acordeón.

La música le ha permitido destacarse en varias facetas, como arreglista, compositor y director musical. Ha escrito en formato sinfónico, sacro, popular, en ritmos nacionales e internacionales. Entre sus obras musicales constan los pasillos: Ensueño, Cuando te recuerdo, Renunciamiento, Evocando tu nombre y Mi gran amor. Así como los boleros: Novia de mi alma, Tu desdén es mi agonía, Sin tu amor no sé vivir, entre otros.

Publicidad

El músico indica que sus composiciones ya llegan alrededor de 1000 obras y se considera un "compositor de oficio". Aunque ha tenido varias fuentes de inspiración, señala que la principal, es la belleza de la mujer, luego la belleza de Ecuador. Ha escrito canciones para Loja, Cotacachi, Riobamba, Quito, entre otras; y en tercer lugar en los niños, tiene obras compuestas para los pequeños.

Además ha musicalizado a poetas como Medardo Ángel Silva, Juan Bautista Aguirre, Gabriela Mistral, Rubén Darío, Ernesto Cardenal, Federico García Lorca, entre otros.

Artistas como Édgar Palacios, Hermanos Miño Naranjo, Paulina Tamayo, Pepe Jaramillo, Hermanas Mendoza Suasti, entre otros han interpretado sus obras.

Su música no solo la han escuchado en Ecuador sino que también en el extranjero. Ha realizado giras en países como Singapur, Francia, Italia, Polonia, Venezuela, Colombia, Perú, Chile y Argentina.

Premios y reconocimientos

Entre sus premios y reconocimientos constan: Primer premio en el Concurso de Composición Nacional del Municipio de Quito (1989 y 1990); premios de la Cedoc (1993); del Consejo Provincial de Pichincha (1993); de la Asociación de Artistas del Chimborazo (1995); del Congreso Nacional (1995); de la Radio Wado de Nueva York (1995); de Amigos del Gran Teatro de la Habana (1996); de la Casa de la Cultura Núcleo de Chimborazo (2011); en el 2018, la Asamblea Nacional del Ecuador le otorgó la condecoración Dr. Vicente Rocafuerte.

El pasado 8 de marzo Godoy de las manos del escultor Jorge Luis Villalba (Ibarra) recibió un busto, esto como un homenaje al músico. "Lo mejor de este homenaje fue que me lo hizo en vida, que no esperó que yo muera para que hacer esta escultura", afirma Godoy, y agrega que está muy agradecido con el gesto del escultor.

Busto realizado al artista Paco Godoy. Foto: Cortesía.

"Cada vez que el público se manifiesta con algún homenaje me siento más comprometido de brindarles lo mejor de Paco Godoy en todos los frentes con el arte ecuatoriano... Tengo muchos niños que me ven a mí como un músico, un artista modelo y que ellos anhelen ser como mi persona, para mí es demasiado, pero es una gran responsabilidad y le pido a Dios que mientras me dé vida y salud, jamás defraudar a mi pueblo ecuatoriano", añade.

Artistas afectados por la pandemia

"Esta pandemia nos ha afectado a todos los gremios y a nivel mundial. Los artistas no somos la excepción, inclusive me permito decir que podríamos ser la clase más golpeada, porque siempre el arte es algo prácticamente es un lujo... Antes (de la pandemia) para la gente comprarse un cuadro o ver concierto, contratar un artista, digamos así, era porque le sobraba un dinero extra... Y ahora estás más marcado porque ahora casi nadie va a comprar un cuadro o ir a concierto", explica. (I)