La Casa de la Cultura Ecuatoriana, su Cinemateca Nacional, el Cineclub Casal Catalá de Quito y la Red Cineclubes Ecuador, con el apoyo de la Embajada del Perú en Ecuador, realizan el estreno virtual del documental “Cantar la misa con Chabuca”, la historia de la misa criolla de Bodas de Chabuca Granda, del director y guionista Luis Enrique Cam.

Actualmente, la Misa de Bodas es utilizada por parejas de todos los estratos sociales para celebrar sus matrimonios. En 2020 se conmemoran cien años del nacimiento de Chabuca Granda (María Isabel Granda Larco/1920-1983), consagrada como Patrimonio Cultural del Perú. Una de las cantautoras más destacadas de Latinoamérica.

El estreno virtual, gratuito, del documental “Cantar la misa con Chabuca” se presentará el día miércoles 22 de julio a las 18:00, después, a las 19:30 se podrá admirar la obra, vía streaming, con la participación del director, Luis Enrique Cam, y el investigador musical, Mario Godoy. El link de Zoom se puede solicitar en el correo: casalquito@gmail.com.

El evento se transmitirá por YouTube y Facebook, gracias al apoyo del Casal Catalá de Guayaquil.

Cantar la misa con Chabuca relata la historia de la composición e interpretación de la misa criolla de bodas que Chabuca Granda obsequió como regalo de bodas a su hija Teresa Fuller Granda. La obra fue estrenada el 16 de enero de 1969, en la iglesia Santa María Magdalena de Pueblo Libre. Además, incluye entrevistas a Teresa Fuller y a los músicos Lucho González y Ernesto Pollarolo, quienes participaron en la primera interpretación. Cuenta con imágenes de las ciudades de Lima, Buenos Aires, Santiago y Madrid.

La película presenta nueve canciones: Introito, Kyrie-Gloria, Credo, Ofertorio, Sanctus, Padre Nuestro, Agnus Dei, Comunión y Deo gratias, interpretadas por reconocidos artistas y cantantes de música criolla como Eva Ayllón, Javier Luna o Lucy Avilés.

Luis Enrique Cam es conocido por realizar documentales de personajes históricos peruanos. Esta vez, hace un acercamiento al proceso creativo de Chabuca Granda. Los temas son una síntesis de las composiciones de Granda, quien incluyó música criolla y ritmos peruanos: valses, tonderos, marineras, zamacuecas y festejos, que fueron interpretados durante una misa. (E)