Este 17 de julio se celebra el día de los emojis, esas diminutas imágenes que se han convertido en un elemento de comunicación más, presente en los teclados de cualquier dispositivo móvil y en redes sociales.

Los emojis surgieron en la década de 1990 y sirven para expresar con imágenes aquello que queremos decir o simplemente para reforzar una intención o aportar información y contexto a lo que se dice. ''Los emojis son la mejor forma de añadir personalidad a una conversación puramente textual'', indica Jeremy Burge, fundador de la enciclopedia online de emojis.

El Día Mundial del Emoji - World Emoji Day es una invención establecida en 2014 por Burge; se eligió específicamente el 17 de julio porque esta fecha es la que aparece en el emoticono que las principales plataformas usan en su icono de calendario.

Publicidad

Unicode, el estándar de codificación por el que se aceptan y validan los emoticonos en los dispositivos móviles, incluyó el emoji del calendario con la fecha del 17 de julio en 2010 en la versión 6.0 del listado. Apple fue la primera en usarlo en 2002, como icono de su app de calendario iCal, el 17 de julio de ese mismo año. Cuando en 2016, iCal dio paso a Calendar el icono se convirtió en dinámico y ahora muestra la fecha actual.

En la actualidad hay más de 3000 emojis o emoticones y su presencia en redes sociales es abrumadora. El Consorcio de Unicode es la organización que estandariza globalmente cada personaje, sin importar la plataforma.

Emojipedia indica que las plataformas que aceptan emojis son las siguientes: iOS/Apple, au by KDDI, Discord, Docomo, emojidex, Facebook, GitHub, Google, HTC, Instagram, JoyPixels, LG, LinkedIn, Messenger, Microsoft, Mozilla, Nintendo, OpenMoji, Roblox, Samsung, Slack, Snapchat, SoftBank, Sponsored, Telegram, TikTok, Twitch, Twitter, Viber, WhatsApp, Yo Status, YouTube.

Publicidad

Emojis más populares:

Creación de emojis

Los emojis son oficiales y es el Consorcio de Unicode, conocido como la Real Academia de los Emojis, el ente encargado de aprobar las nuevas imágenes que saldrán para uso del público. Cualquiera puede proponer emojis y presentarlos al consorcio para su evaluación, aprobación o rechazo, y lanzamiento.

En la página de Unicode se detalla cómo presentar la propuesta; se debe incluir el gráfico, su significado y relevancia para ser considerado. La propuesta pasará por varias instancias y tendrá que ir a votación. (I)