Argentina la vio nacer y también fue testigo de su virtuosa voz, pero fue Ecuador el país que se robó el corazón de Amelia Bertha Martín, conocida artísticamente como Consuelo Vargas, quien celebrará sus 55 años de vida artística en el país con un concierto de manera virtual.

Es la primera vez que la cantante, próxima a cumplir 85 años, brindará un espectáculo en este formato. “Toca acostumbrarse”, dice con cierta gracia en una conversación telefónica con este Diario. Pero al mismo tiempo se muestra emocionada de volver a cantar para un país al que dice guardarle un sentimiento profundo. “Se extraña al público”, confiesa, “uno cantando se olvida de todo, de todos los problemas. Usted se dedica a cantar y explicar, porque a mí me gusta explicar la canción”, continúa la artista, quien confiesa que luego de cada presentación su corazón queda hecho una orquesta de tanta emoción. “Me quedan tres, cuatro días los aplausos”.

“Estos 55 años he pasado lo mejor de mi vida, por eso siempre he estado junto a ustedes. Sé de la clase de gente que es Ecuador y a todos los amo. Cantarle a Ecuador ha sido la cosa más hermosa, porque ¿se imagina para quedarme 55 años acá?, es que me tiene que haber gustado demasiado”, añade.

Publicidad

Vargas cuenta que llegó al país el 27 de mayo de 1965, por propuesta de un empresario, época en la que empezó a trabajar en la Feria Caraguay, en pleno centro de Guayaquil. Lo que al inicio solo era una visita artística terminó convirtiéndose en su nuevo hogar. “Me encariñé tanto, me casé, cuatro hijos... feliz de haber elegido quedarme en Ecuador”, dice.

Desde entonces ha recorrido todo el país con su arte, llenando cada rincón de pasillos, pasacalles, albazos, sanjuanitos y yaravíes. Sumando a su repertorio ritmos que lleva en la sangre, como el bolero, zamba y tango. Se ha consagrado de esta forma como uno de los íconos musicales en Ecuador. Recientemente, en enero pasado, fue condecorada por sus años de trayectoria en Los Ángeles, con Héctor Jaramillo.

El concierto virtual cuyo nombre recuerda un clásico tema de Carlos Gardel El día que me quieras, lo compartirá con Los Reales, agrupación con la que en 1967 ganó un Disco de Oro por la canción Soledad. “Fueron años de gloria”, suspira Vargas. En la cita virtual también actuará su hijo Christian Hidrobo y su Big Band. “Espero que todos vean el programa porque les va a gustar, lo voy a cantar con mucha emoción y para todos ustedes con el alma, con el corazón”, indica sobre el show que tiene previsto durar una hora y treinta minutos, en el que hará un recorrido por la música ecuatoriana, los mejores boleros y además un repertorio de música latinoamericana.

Publicidad

CONSUELO VARGAS EL DÍA QUE ME QUIERAS, es un homenaje por la celebración de los 85 años de vida de Consuelo Vargas y sus...

Publicado por Consuelo Vargas en Lunes, 6 de julio de 2020

Al momento se encuentra en ensayos, lo que ella define como “recordar, porque uno ya se sabe todo de memoria”, expresa con mucha modestia, desde su hogar, lugar donde ha pasado su confinamiento con películas, música y familia. “Cuando me llaman los hijos soy feliz”, indica la artista, quien al mismo tiempo agradece continuar con salud.

“Me parece que esto a todos nos ha tomado de sorpresa, es algo tremendo”, opina sobre la actual emergencia sanitaria.

Publicidad

Para Vargas el reencuentro digital con su público significa también una buena manera de festejar su cumpleaños número 85, que se recuerda el próximo 24 de agosto.

El espectáculo será transmitido en directo por sala privada de la plataforma Vimeo. Las entradas están a la venta por el portal Buen Plan a un costo de $8. La cita musical será este domingo 19 de julio, a las 15:00, hora de Ecuador; 16:00, hora de Nueva York; 13:00, hora de Los Ángeles; 22:00, hora de Madrid. (I)