La Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, dentro de su Programa de Circulación de Obras Artísticas #Telón2020, presenta la obra teatral “Mujer de Piedra”, los días viernes 10 y 17 de julio de 2020 a las 19:30, en transmisión en directo desde el Teatro Demetrio Aguilera Malta.

La obra de teatro “Mujer de Piedra” está adaptada para teatro online. Es un monólogo del grupo Ukumbi Teatro que visibiliza la problemática de la migración campesina latinoamericana a través del personaje de Doña Luz, una mujer que enfrenta a la policía municipal en un juicio por intento de homicidio.

Ecuador ha experimentado varios movimientos migratorios internos. Quito y Guayaquil han sido los principales puntos de llegada de inmigrantes que han encontrado una serie de dificultades en estas grandes urbes.

Publicidad

Uno de esos casos fue el de Luz María Guanoquiza, quien partió de Cayambe a Quito en 1945, con apenas 8 años de edad con el afán de cumplir promesas educativas. Sin embargo, se encontró con la explotación laboral infantil dentro de los sistemas de peonazgo.

Dos generaciones más tarde, su nieta Noemi Laines crea la dramaturgia e incursiona como actriz en la obra inspirada, parcialmente, en la vida de su propia abuela junto a relatos de otras seis mujeres en similares condiciones. Todas ellas trabajan actualmente del comercio ambulante en el Centro Histórico de la capital.

La obra Mujer de Piedra, dirigida por Carlos Quito, también es el resultado de una ardua investigación social con tintes genealógicos en torno a la realidad de la mujer campesina. El teatro gestual, el estatismo y la narración oral son los elementos artísticos que Doña Luz usa para hacer su denuncia frente a las políticas y ordenanzas municipales que la llevan hasta un litigio por intento de homicidio. Las contradicciones entre ciudad y campo se evidencian en este sensible drama.

Publicidad

Telón 2020

Este trabajo escénico se encuentra entre las once mejores obras escogidas para Telón 2020, proyecto de la Casa de la Cultura Ecuatoriana que expone una cuidadosa selección de propuestas teatrales para todo el año. La CCE convocó el pasado enero, a nivel nacional, a elencos de teatro a postular en esta iniciativa. El jurado analizó 110 obras inscritas. Debido a la actual emergencia sanitaria que atraviesa el país, por efecto de la pandemia de COVID-19, la institución interrumpió las actividades de Telón hasta nuevo aviso. Ahora, bajo estrictos protocolos de bioseguridad, retoma la producción del proyecto adaptando las obras escénicas faltantes al formato de teatro online.

El costo de las entradas es de 5 dólares y están disponibles por medio de www.buenplan.com.ec/p/mujer-de-piedra. El público asistirá 30 minutos antes de la función para establecerse dentro de la sala privada de Buen Plan y verificar sus pases. Se aceptan depósitos y transferencias electrónicas, además de tarjetas de débito y crédito desde cualquier parte del mundo. Más información: https://programatelon.casadelacultura.gob.ec/ (I)