En Ecuador muchos lo recordamos por su trabajo en la televisión ecuatoriana llevando humor de manera sana y entreteniendo al televidente de la época en que los realities y espacios de farándula no eran los protagonistas en la programación nacional. El ecuatoriano Galo Recalde recibe a este Diario a través de videollamada en su casa en Redding (California), para conversarnos sobre su reciente filme Americana, una película que le ha devuelto, afirma, su pasión por el cine.

Estados Unidos se ha convertido en su segundo hogar. De Ecuador salió en 1999 para estudiar cine, pero no es hasta el 2016 que se asienta de manera permanente. “A través de una escuela cristiana que se llama Bethel, es una escuela bíblica donde estudiamos el evangelio, sentí un llamado no de ser el típico pastor sino que siempre he querido hacer películas y creo que Dios quiere hacer algo conmigo, de películas con buen mensaje y contenido, y esa película sucedió así”, detalla Recalde.

Americana, que ganó como mejor comedia en Los Angeles Film Award en el 2019, surgió de una reunión con los estudiantes de dicha institución y aborda los temas de migración desde la comicidad. “Siempre los temas de migración hacen la típica película del latino que cruza la frontera, de la mamá llorando, siempre son tragedias y desde el lado negativo, por eso dijimos qué tal si hacemos una película que parezca Legamente rubia pero desde la migración”, dice.

Publicidad

Recalde indica que al desarrollar el concepto fílmico se preguntaba ¿qué pasaría si hubiera una teoría de conspiración en la que todos estos estudiantes internacionales se hacen pasar por gringos?”, añade. Es así que los estudiantes consiguieron equipos para la filmación y el rodaje de este cortometraje se dio en Redding durante tres días, con siete u ocho locaciones.

“Fue un proceso completamente distinto. Apenas llegué a la escuela sentí como que Dios me pedía que hiciera una película y yo me decía: por qué quieres película si he tenido tantas malas experiencias y yo pensé que ese sueño que yo tenía no te importaba. Entonces sentí que fue algo milagroso, que a él sí le importaban mis sueños”, relata Recalde.

El filme, detalla, pone en escena a una joven rubia americana dentro de una universidad donde hay reglas estrictas sobre migrantes y no permiten entre sus estudiantes a ningún extranjero. “Tienen ahí a un policía, que casualmente es el novio de la americana y está tratando de deportar a todos los internacionales sin importar raza, religión o posición social. Tienen que ser estadounidenses”, comenta sobre la película –como Recalde prefiere que la llamen– y que tiene una duración de 15 minutos.

Publicidad

“Yo la presenté como película porque tiene un valor fuerte. Tiene un valor cinematográfico que yo quiero vender. A veces la gente le pone mal nombre a los cortometrajes, o hay tantos cortometrajes ahorita grabados con celular y prefiero llamarle película”, puntualiza el ecuatoriano sobre la pieza audiovisual en la que participaron 16 personas, entre actores y equipo técnico y/o de producción.

Americana, que también es escrita y producida por Recalde, cuenta con las actuaciones de Melita Gavel, Colleen Da Silva, Skylar Sullivan, Cory De Silva, Patrick Juozelenas, Silvia Marazzani, Michael Tupis, Stephane Clerge, Josia Hildebrandt, Carlo Fumagalli, Brandon McCallum, Emma Clausen, Leon Medley Jr., Mike Dressell y Faith Vu Asis. Alex Parker fue el productor ejecutivo y Sam Kim, su productor asociado de cinematografía.

Publicidad

Este proyecto le ha permitido retomar la producción de cine tras quince años de pensar que ya no lo haría, y lo llevará a hacer dos nuevos filmes. “Esto ha resucitado mi sueño de hacer cine. Es la confirmación de mi sueño”, dice. (E)