"A mí me pilló la pandemia habiendo estrenado una obra", confiesa la artista Montse Serra sobre la función de Mary para Mary que presentaba en marzo en el Estudio Paulsen y que tuvo que cancelar a causa de la cuarentena declarada. Es que como a muchos les pasó, sus proyectos quedaron en pausa o por a penas empezados.

Sin embargo, la actriz, directora y productora prefiere destacar la parte edificante que ha generado la pandemia, sobre todo en el ámbito del teatro. "Yo creo que las personas que estamos en este mundo (artístico) nos dimos cuenta de que no nos podemos quedar quietos", expresa.

Considera que ahora solo se está sacando provecho de algo que hace tiempo ha estado a la mano. "Hemos convivido con lo digital desde ya hace muchos años, pero no lo estábamos viendo realmente como algo factible. Lo digital nos ha puesto con la mirada en el mundo, mucho más, y eso siempre va a ser algo positivo", dice.

Publicidad

Describe que actualmente se encuentra en un momento de observación, una etapa que le ha permitido echar a andar aún más su creatividad innata, pero también descubrir las maneras de reinventarse de su entorno. "A mí me anima ver lo que hacen mis compañeros, porque nos generamos ideas mutuamente que también es importante", afirma.

"Yo creo que cada grupo, cada compañía ha sacado la cabeza o la está sacando o la va a sacar de la mejor manera que ellos puedan y eso es bueno. Porque primero, nos damos cuenta de que podemos, de que somos capaces, de que las oportunidades están allí por duro que sea”, indica Serra mientras pone sobre la mesa algunos ejemplos artísticos que han encontrado en lo digital, un canal más para seguir contando historias, como Las Albas y Radio Limbo, de Muégano teatro; menciona.

"Es maravilloso, da gusto ver cómo la gente se mueve y cómo la gente se ha estrujado el cerebro creando y además es una ventana al mundo. Todo lo que están haciendo mis compañeros yo lo aplaudo, hay experiencias superinteresantes que podrían resultar imposibles hace hasta pocos meses", agrega.

Publicidad

¿Es teatro o no es teatro?

Las nuevas formas de “hacer teatro” podrían generar al mismo tiempo nomenclaturas nuevas para definirlas, es así como algunos discuten si realmente se estaría hablando de una obra teatral al momento de llevarla al formato virtual. "El debate lo podemos tener hasta el infinito, pero en el fondo el que sea o no teatro, al final, no va a ser lo más importante. Lo esencial es que las personas que hacían teatro han generado y están generando otras maneras de hacer su trabajo", manifiesta la artista de amplia trayectoria.

"El nombre, la etiqueta será eso, será un nombre, la llegada al espectador se hará por pantalla, o por redes, o por streaming, de cualquier manera el creador va a seguir creando, el nombre al final queda en una etiqueta. El nombre no va a determinar mi producto, quizás me desafíe", apunta.

Publicidad

Es así como Serra se suma a esta ola digital. Ahora trabaja en un producto radial de ficción que espera transmitirlo por una emisora local. Además ha retomado los ensayos online de la obra Idiota, que sería presentada en junio con el Teatro Sánchez Aguilar y que ahora está a la espera de nueva fecha, a propósito de la reapertura de la sala de teatro al 30 % de aforo.

Planea también filmar la obra Mary para Mary, la cual dirige. A esta propuesta la define como un injerto al tratarse de una fusión de cine y teatro.

Entre sus planes futuros está el abrir un espacio cultural, proyecto que estaba programado para septiembre de este año pero que con seguridad lo efectuará en el 2020. Un sueño al que demuestra tenerle mucha ilusión y respeto y con el que espera concebir un público reflexivo. "Que ayude a crear espectadores y no consumidores, ayudar a crear un público que tenga capacidad de análisis, que tenga capacidad de crítica, y que además se venga a divertir", expresa la fundadora de la productora El Tiatro (I).

Estamos aprovechando lo que nos ofrece la tecnología como nunca antes lo hemos hecho, antes era un recurso que estaba allí y lo teníamos al lado pero no lo veíamos, puesto que no resultaba indispensable", Montse Serra, artista.