Un hombre que le tiene miedo a los cambios pero aun así es lo suficientemente valiente para enfrentarlos y encontrar renaceres, ese es Ismael Cala, un comunicador cubano con un amplio reconocimiento en el área periodística, tras laborar por 15 años en CNN español, y ahora en el ámbito del desarrollo personal.

Cala es una de las cinco figuras que mañana expondrán sus conocimientos gracias a Ecuador se activa, iniciativa de Daniel Molina. Es el primer encuentro digital de capacitación y desarrollo personal y será transmitido por TC Televisión, YouTube e Instagram. Ismael Cala, quien conversó con este Diario, hablará del liderazgo y la profundidad de lo que implica este término temido por muchos o del que simplemente se tiene un concepto errado.

¿Por qué dejó la televisión por el desarrollo personal?
La verdad fue un llamado interior donde yo sentía que debía hacer una pausa en el periodismo tradicional e informar sobre los hechos para entender un poco dónde estaban las causas de muchos de esos hechos que me tocaba informar en noticias, el tema de la corrupción, la desigualdad, el calentamiento global, las dictaduras en América Latina y otros países del mundo. Me pregunté: dónde están las causas de esto y dije, son temas de conciencia.

Hoy titulamos nuestra Tertulia Espiritual y Meditación: “Perdiendo se gana”. Desde temprana edad la cultura nos han enseñado que debemos buscar la victoria, pero con el pasar del tiempo y las experiencias aprendemos que a veces “perdiendo también ganamos”. Ese “perder” no siempre debe verse desde un punto de vista negativo, debemos evaluar lo que trajo consigo, que generalmente son aprendizajes y el darnos cuenta que al soltar eso que nos hacía sentir pesados y estancados ante diversos contextos en la vida: trabajo, relaciones y situaciones... posiblemente haya sido lo mejor. ¿Quieres saber más? Te invitamos a ver el programa #CalandoElAlma de hoy y comentarnos tu experiencia en los comentarios. #meditacion #reflexion #tertuliaespiritual #perdida #ganar

Una publicación compartida de Ismael CALA (@ismaelcala) el

¿Tuvo temor de culminar esa etapa de éxito?
Siempre hay temor, yo siento que la valentía no es la ausencia de miedo, es el reconocimiento de ese miedo que se siente y trabajar sobre ello a seguir dando pasos que no te paralicen. Siempre tuve miedo, esta decisión, la de convertirme en emprendedor, dejar el salario seguro, el lugar aparentemente seguro, porque nada es garantizado. Hay que atrevernos a reinventarnos y reimaginarnos. A no quedarnos estancados desde el apego con una única identidad, un único éxito, el título de lo que somos, el lugar en el que vivimos hoy, porque todo eso se nos puede mover.

¿Cómo las personas pueden ser valientes y atreverse?
La valentía se encuentra dentro, por lo tanto para encontrarla, algo que en griego antiguo es pistis, y en tiempos de pestes como hemos vivido hay que elevar la pistis. ¿Qué es pistis? Significa fe, autoconfianza. Es difícil ser valiente si tu cerebro lo único que está recibiendo son noticias tóxicas, totalmente apocalípticas, y tu cerebro además se está creyendo que el mundo se está acabando y no tienes un futuro que construir, que todo está en desorden e incertidumbre. Por eso digo, la valentía está dentro de ti, pero uno tiene que cerrar los ojos y encontrar quietud.

El cambio social (tan necesario) comienza con el cambio interno de cada individuo, con esa #introspección y creación de #autoconciencia que es capaz de producir olas de transformaciones. . "No puedo respirar" es una frase que hemos escuchado muchas veces este año, desde el inicio de la crisis del #Covid19. ¿Seremos capaces de entender el mensaje? . Como bien dijo Oprah Winfrey, al hablar de #GeorgeFloyd, este llamado de auxilio que nos ha unido en un llamado colectivo a ser conscientes, debe resonar en nosotros más allá de la etiqueta en redes sociales. El #amor, el gozo, la confianza, la bondad, la #empatía, la felicidad, el agradecimiento, el #perdón, así como el miedo, el abandono, la tristeza, la ira, el remordimiento, el disgusto y el odio son #emociones que según la fuerza que despliegan, determinan nuestro andar por este mundo. ¿Por cuáles nos dejamos regir? ¿Cuáles crees que nos permitarán producir esas olas de transformación tan necesaria? No depende de nadie más, sino de ti. Cuántos beneficios nos aportan gestionar las emociones y tener siempre presente en nuestros corazones que solo la base de toda existencia -el amor- puede cambiar al ser humano.

Una publicación compartida de Ismael CALA (@ismaelcala) el

¿Cómo derribar la narrativa de vergüenza por querer dinero?
Se ha adoctrinado a la gente sobre todo desde las religiones y se pondera la pobreza y se les dice que van a llegar al cielo, que los ricos irán al infierno. Una comedera de mierda, discúlpame mi frase cubana, porque me gusta ser gráfico en muchas cosas, porque siento que en vez de invitar a las personas a construir un legado de abundancia en su vida, les están justificando su nivel de pobreza, y este mundo lo que necesita es liderazgo, para que la gente salga a pescar y no que les den bolsitas de pescado.

¿Podría resumir el liderazgo en dos características?
El liderazgo como yo lo veo es influencia y servicio. El concepto que tengo yo: “ser”, en este acrónimo la S es servicio, la E es la excelencia y la R viene de la resiliencia.(I)