El empresario y fundador de Microsoft, Bill Gates, es una de las personalidades mencionadas por el grupo de hackers denominado Anonymous, que en estos días volvió a aparecer en medio del caos desatado en EE. UU. debido a las protestas por el caso de George Floyd.

Los hackers amenazaron al magnate con exponer sus ''secretos'', pues afirman -sin sustento alguno- que Gates ha estado trabajando en un proyecto denominado ID2020, el cual parece estar relacionado con el actual coronavirus COVID-19.

''Usted ha abogado por algunas medidas extremadamente draconíanas, que incluyen un sistema de vigilancia para localizar a cualquier persona que pueda estar infectada, por su puesto todo esto suena como un paso necesario en una pandemia mundial'', señala Anonymous en un video. ''Usted puede ser dueño de los medios, pero todavía tenemos Internet y usted será expuesto'', se agrega.

Publicidad

Anonymous nuevo video sobre la pandemia, Bill Gates, sus planes y la violación de Derechos Humanos.#anonymus pic.twitter.com/0R4b3ZgTXj

Vieja teoría conspirativa

Hasta ahora Anonymous no da detalles sobre los supuestos reales planes de ID2020. Pero esta teoría conspirativa, que habla de una supuesta controlación de la humanidad, no es nueva.

Distintas publicaciones compartidas miles de veces en redes sociales desde abril aseguran que Gates planea implantar en los seres humanos un microchip con un “certificado digital” para monitorear el COVID-19. Pero tales afirmaciones carecen de fundamento; mezclan el financiamiento de la Fundación a la investigación de la vacuna contra el nuevo coronavirus con otras iniciativas que no se relacionan con la pandemia.

Bill Gates ya ha anunciado su intención de implantar microchips en humanos masivamente para controlar y detectar el avance de la pandemia”, dice un video viralizado en Facebook. “Un proyecto ideal para su iniciativa llamada ID2020 (...)”.

Publicidad

Otra publicación asegura que un “tatuaje digital” será “implementado por la compañía ID2020 cuyo propietario es Bill Gates”.

Qué es ID2020

De acuerdo a su sitio web, ID2020 o Alianza Digital por la Identidad no es una compañía y su propietario no es Bill Gates. Desde la Fundación Bill & Melinda Gates dijeron a AFP Factual que además ambas entidades "no tienen ninguna relación directa".

Publicidad

ID2020 es una coalición de organizaciones públicas y privadas que nació en 2016 para avanzar en uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas: “proporcionar acceso a una identidad legal para todos”, según el sitio.

Ethan Veneklasen, director de comunicación de ID2020, dijo a AFP Factual que “una de cada siete personas en todo el mundo carece de una forma reconocida de demostrar su identidad. Esto significa que no pueden acceder a servicios sociales vitales, ejercer sus derechos como ciudadanos y votantes y participar en la economía moderna”.

El objetivo de la iniciativa es cerrar esa brecha a través del desarrollo de un sistema digital en el que el individuo tenga control sobre su identificación personal y datos de salud, y pueda acceder a ellos cuando lo desee, según su sitio web. Una identidad digital, explicó Veneklasen, “no tiene forma física; podemos compararla con el número de seguro social que se tiene en Estados Unidos, o con un ‘número de cuenta’, que permanece con el individuo durante toda su vida”.

En su sitio web se informa que ID2020 recibe financiamiento de empresas privadas, fundaciones e individuos. Entre sus socios fundadores figuran Accenture, Microsoft, la Fundación Rockefeller y Gavi, la Alianza Mundial para las Vacunas e Inmunización, una organización con sede en Suiza y Estados Unidos que recibe un fuerte financiamiento de la Fundación Bill & Melinda Gates para programas de vacunación en los países más pobres. (I)

Publicidad