El teatro Prometeo y el Demetrio Aguilera Malta volverán a ser envueltos por la magia escénica después de casi tres meses sin poder alzar el telón, debido al estado de emergencia que derivó de la pandemia. La sede nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), a través de su Dirección de Fomento Artístico y Cultural, hará efectiva la reapertura del Programa de Circulación de Obras Artísticas Telón 2020, el que se traslada a una versión online.

“Viendo la réplica maravillosa que hay en el sector teatral, sobre todo que llena salas virtuales muy bien... queremos retomar Telón, no queremos parar este sueño de poder programar de manera ordenada la Casa de la Cultura”, indica Carlos Páez, director de Fomento Artístico y Cultural de la CCE.

El programa está conformado por once piezas teatrales, de las cuales solo una fue llevada a los escenarios de manera presencial (antes de la cuarentena). Ahora continuarán su agenda con funciones transmitidas en directo desde las salas de los teatros a las pantallas de sus espectadores, quienes podrán presenciar las puestas en escena conectándose a Zoom.

Publicidad

Para esto, explica Páez, han preparado todo un contingente de equipos de streaming, cobertura técnica y personal. Incluso se han vuelto a reprogramar las funciones, teniendo en las primeras fechas aquellas que no demandan de un equipo actoral grande. “Respetando el interés de seguir cuidando la seguridad de todos, hemos hecho una cartelera en la que hemos traído al inicio todas las obras que son monólogos y eso hace que el elenco pueda ser reducido”, explica.

En total son diez las personas que han planteado como límite por cada función. Esto incluye dos camarógrafos y un director, un sonidista, un iluminador, dos productores de campo, un actor y un director. Además de una persona de protocolo que se encargará de los equipos de bioseguridad.

Al mismo tiempo, señala que las obras serán vistas desde tres planos: dos laterales y un central. “Vamos a jugar con el lenguaje cinematográfico en la mayor medida posible”, dice y añade que esto es resultado de un estudio hecho a puestas en escena digitales de música y teatro en todo el mundo.

Publicidad

“La realidad es que el lenguaje que asume el espectador hoy en día de lo audiovisual requiere mucho ritmo, es decir, muchas tomas. Nosotros no nos podemos quedar en la simplicidad de un solo plano general del teatro. Hemos asumido la responsabilidad de cubrir el hecho escénico con al menos tres cámaras (una es tricaster)”.

“Estamos muy bien cubiertos técnicamente para darle al espectador la mejor experiencia posible a través de lo digital”, asegura Páez, quien comenta que por esta razón los ensayos –que son únicamente dos, por tratarse de obras ya estrenadas anteriormente– son hechos con el equipo técnico.

Publicidad

Afirma que la iniciativa de trasladar Telón 2020 fue acogida con gratitud y entusiasmo por los artistas. Sin embargo, considera que “al ver una ausencia de público (en físico) es toda una nueva experiencia”.

Gabriel Caicedo, productor ejecutivo de la CCE, indica que los momentos actuales obligan a repensar en nuevas estrategias de ‘pegue’ con el público. “Frente a la pandemia es evidente que tendrán que modificarse los hábitos de consumo de la gente”, subraya el joven.

Ante esto Páez menciona que si la réplica digital funciona, abrirán más espacios para carteleras digitales, y de ser así se lanzaría una convocatoria para artistas musicales. Al momento, indica, están en contacto con Tungurahua y Loja para impulsar un proyecto.

La primera transmisión en vivo será el 12 de junio a las 19:30 por la plataforma Zoom. La obra que volverá a subir el telón es Ofelia, con la actuación de Sandra Muñoz. Las entradas de las piezas se venderán por la página web de BuenPlan a un costo de $5.

Publicidad

“Lo que nosotros queremos es reactivar un poco la economía de los artistas...”, señala Páez acerca del programa.

La programación es hasta diciembre de este año, la cartelera completa se encuentra en https://programatelon.casadelacultura.gob (I)