Las principales discográficas llevarán adelante el Black Out Tuesday esta semana, lo que implica suspender sus negocios y trabajar con las comunidades para combatir la desigualdad racial después de protestas en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd, un hombre afro que estaba bajo custodia policial.

Varios artistas importantes también se han pronunciado en respuesta a la muerte y las manifestaciones posteriores, algunas de las cuales se han vuelto violentas. “Estamos con la comunidad negra”, informó Universal Music, parte de Vivendi, en su cuenta de Twitter, que presentó el hashtag #TheShowMustBePaused.

“El negocio de la música en WMG no continuará como de costumbre”, escribió Warner Records en su cuenta, en referencia a Warner Music Group. También agregó que contribuirá con Black Lives Matter y otros grupos que luchan para combatir la “injusticia racial”.

Publicidad

#blacklivesmatter #theshowmustbepaused pic.twitter.com/7v2fzj6K8L

Sony Music hizo un anuncio similar. “El martes 2 de junio, Columbia Records observará Black Out Tuesday”, informó el sello de Sony que representa a artistas como Beyoncé, Bob Dylan, Adele y John Legend en un comunicado. “Este no es un día libre. En vez, este es un día para reflexionar y encontrar maneras para avanzar en solidaridad. Seguimos apoyando a la comunidad negra, nuestro personal, artistas y colegas en la industria de la música. Quizás con la música apagada podamos realmente escuchar”, agregaron en esa misiva .

pic.twitter.com/5iNv1XlBmn

En un comunicado al personal durante el fin de semana, el presidente ejecutivo de Universal, Lucian Grainge, dijo que la compañía estaba creando una fuerza de trabajo para mejorar su desempeño en inclusión y justicia social. “Esta semana, una vez más, vimos las realidades más dolorosas de nuestra sociedad acerca de raza, justicia y desigualdad reveladas –cruel y brutalmente– a la dura luz del día”, escribió en una nota vista por Reuters.

Interscope Geffen A&M, un sello de Universal que alberga a estrellas como Lady Gaga y Kendrick Lamar, dijo que además de unirse a Black Out Tuesday no lanzará nueva música esta semana, el primero en tomar esa medida. “En vez, IGA hará donativos a organizaciones que ayudan a pagar fianzas de manifestantes que ejercen su derecho a congregarse pacíficamente, asisten a abogados que trabajan por un cambio sistémico y proveen asistencia a organizaciones enfocadas en crear empoderamiento económico en la comunidad negra”, según el comunicado de la compañía.

Publicidad

pic.twitter.com/aWQrKcs5QI

IGA postergó los estrenos de MGK, 6lack, Dylan, Jessie Ware, Smokepurp, Lil Mosey, Billy Raffoul, Max Leone y otros artistas en coordinación con los asociados como Alamo, LVRN, The Darkroom y Bad Boy.

pic.twitter.com/aqP2CyY9qR

Las compañías Live Nation y TikTok, así como la Academia de la Grabación, también publicaron en sus redes sociales que planean apoyar y respaldar a la comunidad negra. Músicos que incluyen a Rihanna, Beyoncé, Taylor Swift, Demi Lovato y Harry Styles se han pronunciado sobre la situación.

Publicidad

Jay-Z emitió un comunicado el domingo por la noche exigiendo que el fiscal general de Minnesota Keith Ellison enjuicie a los responsables por la muerte de Floyd, un hombre afro esposado que rogaba por aire mientras un policía blanco presionaba su cuello con su rodilla. “Yo, junto con el país adolorido entero, apelo al fiscal general Ellison para que haga lo correcto y procese a todos los responsables del asesinato de George Floyd con todo el peso de la ley. Este es solo un primer paso. Estoy más determinado a luchar por la justicia que cualquier lucha que mis potenciales opresores puedan tener”, dijo Jay-Z.

“Llamo a cada político, fiscal y policía en el país a tener la valentía para hacer lo correcto. Tengan el valor de vernos como humanos, padres, hermanos, hermanas y madres adoloridos y mírense a ustedes mismos”, agregó.

Las tensiones raciales también se intensificaron tras el arresto en febrero de dos hombres blancos por el asesinato a tiros de Arbery, un trotador negro, en Georgia, y luego que la policía en Louisville, Kentucky, matara a tiros a Taylor en su casa en marzo.

El dúo de R&B Chloe x Halle, que lanza este viernes su segundo álbum, Ungodly Hour, publicó en Instagram una versión del clásico de protesta We Shall Overcome, un himno por los derechos civiles. “Esta semana ha sido muy intensa para todos nosotros. Hemos estado tratando no de entender, porque no hay manera de entender los terribles asesinatos — simplemente sentimos una gran tristeza esta semana y estamos tratando de hacer todo lo que podemos para orar y apoyarnos uno al otro con nuestras voces”, dijo Halle en una entrevista con The Associated Press.

Publicidad

“Con todo lo que está pasando, sentimos que la música puede ser muy sanadora, porque así lo ha sido para nosotros al ayudarnos a mantenernos cuerdos en estos momentos. Tanto como podamos, queremos compartir nuestro don de la canción para animar el espíritu aunque sea por tan solo unos segundos”, agregó.

Soldados de la Guardia Nacional fueron desplegados en quince estados y en Washington D. C., en un intento por sofocar una sexta noche de violencia el domingo. Las protestas se desataron tras la difusión de imágenes de video que mostraban a un policía blanco de Mineápolis sujetando a Floyd mientras le presionaba la rodilla contra el cuello durante casi nueve minutos, antes de morir el 25 de mayo. (I)