Las compras online ya venían en alza antes de la pandemia, que terminó por disparar este método en el país y aumentó las cifras en el extranjero.

Para quienes recién están empezando o ya llevan mucho tiempo adquierendo cosas o servicios de esta manera, es recomendable tomar en cuenta algunos tips para que la experiencia sea satisfactoria.

Entre los consejos para comprar por internet está, primero, conocer dónde va a comprar. Es decir, conocer sobre la empresa. En tanto, si se lo hace por redes sociales investigar la cuenta, ver seguidores, comentarios, para conocer si la experiencia de otros usuarios ha sido satisfactoria. Para ello puede ver qué cuántos o qué tipo de comentarios tiene, si son positivos onegativos y compararlos con el el número de seguidores que tienen. Que sepa que otra gente haya comprado sin inconvenientes y que se haya entregado los productos.

Publicidad

Observe que cumpla con las seguridades necesarias en la red que se usa. Es preferible hacerlo desde casa o conectado a un red de confianza y dar solo los datos necesarios para la compra. No usar redes públicas o de locales comerciales en los que va a estar temporalmente. Así como revisar en paralelo el débito o pago de las compras en su cuenta o tarjeta.

Para ir un poco más allá en seguridad puede fijarse que el sitio en que están comprando implemente el protocolo https -donde escribe el sitio web- y que el certificado esté firmado por una autoridad de verificación. Eso se puede ver en el candadito del navegador. Usted le da clíc y se puede ver el certificado (de seguridad) y con eso se garantiza que la transferencia de datos entre el servidor y navegador no pueda ser espiada o interceptada por un tercero.

También es mejor si el sitio tiene métodos de pago seguro como PayPal, Paymentez o algún otro sistema de pagos en línea. Además, en lo posible, ver las certificaciones de seguridad que tiene el portal, que suelen mostrarse para dar confianza a los compradores.

Publicidad

En el caso de los sitios en los que debe registrarse para hacer compras, es mejor tener una buena contraseña. Expertos recomiendan que esta sea larga para evitar que la descifren y no ponerle fechas o datos públicos como su número de cédula o su fecha de nacimiento.

En lo posible, no guarde los números de la tarjeta de crédito en el sitio de compra y nunca en el navegador de su computadora.

Publicidad

Justamente el generar confianza en las transacciones digitales es uno de retos de las empresas, no solo en Ecuador, sino en todo el mundo.

Otras recomendaciones

Siempre desconfía de las ofertas demasiado atractivas. Suele haber excepciones, pero primero revise bien. Una forma de hacerlo es comparar los precios.

Revise las formas de envío del producto y si tiene reglas de devolución o de reembolso por si hay alguna falla.

También es recomendable tener los dispositivos actualizados para no dejar ningún agujero en la seguridad. Así como tener instalado un antivirus, ya sea en una computadora, tablet o teléfono, para detectar posibles amenazas en los sitios web a los que ingresa.

Publicidad

Si descarga una aplicación para comprar, observe bien qué permisos le concede. (I)