Hablar de Erika Buenfil, la actriz mexicana que acaparó la televisión durante los 80 y 90, es comparable a mencionar la trayectoria de otras artistas como Edith González, Victoria Ruffo o Verónica Castro. Nombres que para las generaciones más recientes pueden resultar irreconocibles, pero no el de Buenfil, quien recientemente se ha coronado como la reina de Tik Tok. La red social de la generación centenial.

Buenfil tiene alrededor de 40 años de carrera en el mundo del entretenimiento. Desde la televisión y el cine hasta la música y las redes sociales en la actualidad.

La actriz de 56 años confesó a los conductores del programa Miembros al aire, de Unicable, cómo inició en la plataforma para hacer videos que la han convertido en la favorita durante la contingencia sanitaria por el coronavirus. Fue gracias a su hijo Nicolás, quien ya ha apoyado a su mamá anteriormente en la creación de su canal de YouTube.

Publicidad

Buenfil confesó que primero observó lo que hacía su hijo y entonces se le ocurrió hacer lo mismo. Desde ese momento comenzó a replicar los videos virales y armando escenas propias hasta el punto de sumar millones de seguidores en la red social.

Seguidores que suman a los que la actriz cultivó desde 1977, cuando fue parte del elenco de la telenovela Acompáñame, al lado de actrices como Silvia Derbez, Kitty de Hoyos y Magda Guzmán.

Los 80 también marcaron una época importante para Buenfil. Durante aquellos años obtuvo papeles secundarios en producciones como Añoranza y Lágrimas negras.

Publicidad

En 1980, la actriz demostró su versatilidad actoral al llevar a cabo el rol antagónico en la telenovela de Televisa, Aprendiendo a amar. Su trabajo continuó consolidándose en series como Amor en silencio (1988), Marisol (1996) y Amores verdaderos (2012), convirtiéndose así en una de las consentidas de la pantalla chica. (I)