Batman es uno de los pilares de DC Comics y llevar la capa del caballero de la noche es toda una responsabilidad para el actor que se la enfunde en el cine. Al final son los fans del personaje los que se encargarán de decidir si se hizo un buen trabajo o el intérprete merece ser ubicado en la habitación más oscura del manicomio Arkham.

Son varios los actores que han interpretado al personaje en la pantalla grande. Ahora por estos días en redes sociales se vive una especie de batalla para conocer al ''mejor'' Batman del cine de todos los tiempos. Cada quien tiene a su favorito, por ello es difícil establecer al más valorado; no obstante en lo que sí coinciden muchos es en establecer al de más baja calidad: el Batman de George Clooney.

Los fans se pueden hacer un idea del Batman más apreciado, en base a la taquilla -que en todo caso no puede ser determinante, ya que no se toma en cuenta la variación de precios por inflación-, y a la crítica especializada en el tema. Por ello aquí el listado de las películas así como la crítica de estas.

El estilo gótico de Tim Burton

Batman (1989)

Michael Keaton se hizo con el papel de Bruce Wayne/Batman en la primera película para el cine del personaje. Warner recibió en su momento miles de cartas de fans opuestos a la elección de Keaton, pero una vez estrenada la mayoría quedó satisfecho con el trabajo. La producción contó además con Kim Basinger (Vicki Vale), y Jack Nicholson quien hizo del Guasón/Joker, siendo esta una de las interpretaciones más recordadas del villano.

Publicidad

  • Recaudación: 411 millones de dólares
  • Puntuación: 7.5 / 10 IMDb
  • Crítica:

"Tim Burton imita con eficacia el estilo visual del cómic de Bob Kane al mismo tiempo que crea un mundo propio de pesadilla." Variety

"Es un logro impresionante, especialmente gracias a la visión increíble y única que tiene Tim Burton." The Hollywood Reporter

Batman Returns (1992)

Keaton retomó la capa en esta secuela que fue más oscura y violenta que su predecesora, una situación que le valió varias críticas, aunque el producto final fue del agrado de la mayoría. La cinta cuenta con dos villanos de peso, el Pingüino a cargo de Danny DeVito; y la Catwoman/Selina Kyle de Michelle Pfeiffer, cuyo papel tuvo tanta repercusión que incluso se le planteó desarrollar una película en solitario, aunque el plan nunca se concretó.

  • Recaudación: 266 millones de dólares
  • Puntuación: 79% Rotten Tomatoes
  • Crítica:

"Es, en muchos aspectos, superior a su predecesora. Se ha puesto mucho esfuerzo en amplificar las maravillas visuales y la energía de la original y se nota." The Washington Post

El color de Joel Schumacher

Batman Forever (1995)

Warner decidió que Schumacher se encargue de la dirección de esta cinta, pese a que Burton -relegado a productor- ya tenía ideas para continuar con su trabajo. Fue un cambio radical, desde los escenarios psicodélicos, hasta la misma elección de Val Kilmer como Batman, ante la renuencia de Keaton, quien no estaba conforme con el nuevo director y el guion. No obstante los efectos especiales y las intepretaciones de Tommy Lee Jones como Harvey Dent/Dos Caras, y Jim Carrey como Edward Nygma / The Riddler fueron recibidas con agrado.

  • Recaudación: 336 millones de dólares
  • Puntuación: 39% Rotten Tomatoes
  • Crítica:

"Es el equivalente cinematográfico de un Happy Meal sin calorías (...) No ofrece gran cosa más allá de los decorados espectaculares y el trabajo excéntrico de buenos actores." The New York Times

Batman & Robin (1997)

Warner Bros. decidió apurar esta nueva cinta del DC debido a la buena taquilla que tuvo la anterior cinta. Pero para entonces Burton ya no estaba ni en la Producción, mientras que Kilmer no pudo mantener su papel protagónico debido a otros compromisos laborales.

La empresa de todas formas decidió elegir a un nuevo actor para Batman; George Clooney salió electo como el nuevo caballero de la noche. Chris O'Donnell repitió su papel de Dick Grayson/Robin y apareció Batgirl a cargo de la entonces muy popular Alicia Silverstone. Todo parecía idílico, pero fue un rotundo fracaso, tanto que hasta ahora se habla -por ejemplo- de los pezones de goma de los trajes, entre otros puntos. Había planes para nuevas películas de Batman, pero todo quedó en Archivo tras este trabajo.

  • Recaudación: 238 millones de dólares
  • Puntuación: 11% Rotten Tomatoes
  • Crítica:

"Establece un ritmo predecible de escenas de acción sobrecargadas e incoherentes seguidas de secuencias dramáticas poco desarrolladas y poco auténticas (...) Hay muchas cosas que mirar pero nada que sentir." New York Daily News

La trilogía Nolan

Batman Begins (2005)

Muchos años pasaron para que Batman retorne a la gran pantalla. Christopher Nolan se encargó de la dirección del proyecto con su productora Legendary Pictures.

El director seleccionó al actor galés Christian Bale con quien ya había trabajado en otra producción. De esta manera se dio inicio a una trilogía que es considerada por muchos como la mejor historia del personaje de DC.

Publicidad

  • Recaudación: 373 millones de dólares
  • Puntuación: 84 % Rotten Tomatoes
  • Crítica:

"Una gran película, punto. Es grande porque es auténtica." New York Post

The Dark Knight (2008)

Bale retoma su papel de Batman bajo el mando de Nolan, pero el que se llevaría todos los elogios fue Heath Ledger con su personificación del Joker. El papel le significó el Óscar y su consagración en el cine, aunque lamentablemente falleció como resultado de una intoxicación por medicamentos.

  • Recaudación: 1004 millones de dólares
  • Puntuación: 94 % Rotten Tomatoes
  • Crítica:

"La interpretación de Ledger es lo más interesante de la película, y cuando el Joker está ausente, 'The Dark Knight' pierde gran parte de su energía y su dinamismo." The Washington Post

The Dark Knight Rises (2012)

El punto final de esta exitosa saga estuvo marcada por la masacre en Aurora, Colorado, cuando un hombre armado usando una máscara de gas abrió fuego dentro de la sala de cine,​ matando a 12 personas e hiriendo a otras 58. Destacó la participación de Anne Hathaway como Catwoman.

  • Recaudación: 1081 millones de dólares
  • Puntuación: 87 % Rotten Tomatoes
  • Crítica:

"Hay momentos de extraña tranquilidad y otros en los que eriza la piel." Clarín

El DCEU de Snyder

Batman v Superman: Dawn of Justice (2016)

Bajo la dirección de Zack Snyder, esta cinta era vista como el momento cumbre en las películas de superhéroes, ya que por primera vez se encontraban en la gran pantalla los dos pilares de DC: Batman y Superman, este último considerado quizá con el modelo base de todos los superhéroes de los cómics.

Se esperaba además que Dawn of Justice reforzara la idea del Universo extendido de DC (DCEU), que inició con la aceptable Man of Steel (2013). Ben Affleck (Batman) y Henry Cavill (Superman) convencieron a los fans para que llenaran las salas de cine en lo que fue un estreno exitoso, pero la taquilla se fue en picada luego de eso.

Quien sí logró buena aceptación fue Gal Gadot, quien por primera vez apareció como Diana Prince/Wonder Woman, cuya primera cinta en solitario se proyectó con mucho éxito pocos meses después.

  • Recaudación: 873 millones de dólares
  • Puntuación: 28 % Rotten Tomatoes
  • Crítica:

"La ruidosa y llamativa secuela de 'Man of Steel' es, básicamente, un trailer largo de la próxima entrega (...) Como sugiere su título, 'Batman v Superman' es como una mezcolanza de cosas que ya hemos visto antes." IndieWire

Justice League (2017)

Grandes planes había para el DCEU, pese a que Dawn of Justice no había tenido muy buenas críticas. Snyder y Warner pusieron en marcha la que se suponía sería la primera parte de la Liga de la Justicia, en una reunión un poco forzada de grandes personajes de DC. Pero en medio del trabajo, Snyder tuvo que retirarse debido a una tragedia familiar, por lo que pasó el testigo a Joss Whedon. Hasta ahora los fan siguen pidiendo que se muestre el trabajo completo del primer director, en lo que se conoce como ''Snyder cut''.

La cinta recibió críticas nada favorables, lo que se vio reflejado en la taquilla. Affleck dio por terminado su participación como Batman en futuras películas del DCEU. Luego de esto Warner decidió enfocarse en tramas en solitario de los personajes de DC, como The Batman. (E)

  • Recaudación: 657 millones de dólares
  • Puntuación: 40 % Rotten Tomatoes
  • Crítica:

"Da vergüenza verla y tiene unos agujeros en la trama tan enormes que tienen una especie de esplendor a lo Gran Cañón.'' Telegraph