La Universidad de Castilla-La Mancha ha recibido una aportación anónima de un millón de dólares para investigar el COVID-19. Esta aportación será destinada a escalar pruebas PCR y realizar estudios de seroprevalencia.

Atendiendo a la emergencia sanitaria por la pandemia causada por el COVID-19, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) puso en marcha un programa extraordinario de mecenazgo, #UCLMcontraCOVID19, dirigido a recabar fondos para financiar las iniciativas solidarias que distintos sectores de la comunidad universitaria han impulsado, detalla EuropaPress.

La @uclm_es recibe un millón de euros para #UCLMcontraCOVID de una aportación anónima, que será destinado a escalar pruebas #PCR y realizar estudios #seroprevalencia. "El cambio favorece a los que están en movimiento" #UCLMnoPara #COVID19 ¡Gracias! https://t.co/89vXxxjOCv

El rector de la institución académica, Miguel Ángel Collado, confirmó el aporte en su perfil oficial de la red social Twitter. Es todo un misterio esta donación. Lo único que se conoce es que es una mujer que prefirió guardar en anonimato, pero un medio español especula sobre la identidad de la filántropa.

Publicidad

“Lo ha hecho por agradecimiento a España”, le indicó a la universidad el representante de la mujer anónima. Según el portal Quién, se trataría de Gwyneth Paltrow quien en su juventud fue estudiante de intercambio en la localidad de Talavera de la Reina donde aprendió español. El medio asegura que desde entonces la actriz estadounidense ha tenido una relación muy estrecha con el lugar, donde se encuentra uno de los campus de la Universidad de Castilla-La Mancha. Ni Paltrow o sus allegados se han pronunciado al respecto.

En el año 2003, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina nombró a Gwyneth Paltrow como hija adoptiva.

Lucha contra el coronavirus

En todo caso el dinero será empleado en la realización de pruebas preparatorias para el diagnóstico del COVID-19, la elaboración por impresión 3D de material para la protección del personal sanitario frente al virus, o la fabricación de respiradores compactos para pacientes críticos afectados por la enfermedad, entre otras.

Todo aquel que desee apoyar estas iniciativas y contribuir a los gastos que conllevan, puede realizar su aportación seleccionando aquélla o aquéllas que consideren más importantes en estos momentos de emergencia sanitaria. Para ello, la Universidad regional ha dispuesto un formulario online, a través del cual se puede realizar la donación.

Publicidad

Entretanto, se informó este miércoles que el número de muertes por coronavirus en España ascendió a 21 717 en momentos en que el gobierno recibe críticas sobre su plan de comenzar a dejar salir a los niños tras seis semanas de confinamiento.

Las autoridades de salud detallaron que murieron 435 personas en las últimas 24 horas. Añadieron que en ese mismo período se registraron 4211 infecciones nuevas, con lo que suman 208 389 desde que estalló la crisis. (I)