La versión oficial indica que la recordada Diana, princesa de Gales falleció en un accidente de auto producto de la alta velocidad con que era conducido. Investigaciones realizadas tanto por Francia como por la Policía Metropolitana de Londres descartaron posibles conspiraciones en torno al trágico suceso del 31 de agosto de 1997. Sin embargo las teorías de que este accidente supuestamente fue planificado siguen circulando.

Los detalles de la investigación que realizaron los franceses al respecto se podrán conocer por el público en general recién en 2082. El expediente está compuesto por unas 6000 páginas producto de una investigación que se cumplió durante 18 meses y terminó en 2007, a cargo de 30 agentes policiales, detalla el Daily Star. Un fuente del medio indicó que todo el asunto "apesta a encubrimiento y conspiración al más alto nivel, y es típico de la burocracia francesa".

Muchos creen que el archivo contiene información que muestra que la muerte de Diana fue sospechosa. La fuente indica que los franceses solo admitieron que el expediente existía después de que se insistió durante meses en que lo mostraran, y que cuando parecía que las autoridades estaban a punto de permitir el acceso al archivo, misteriosamente cambiaron de opinión. Luego dijeron que la investigación se mantendría fuera de la vista del público hasta al menos 2082.

Publicidad

Las autoridades del Palacio de Justicia en París -donde los documentos están encerrados en un archivo del sótano y custodiados por policías armados- dijeron que se estaban amparando en el artículo L. 213-2 de su "código patrimonial" para prohibir el acceso. Dicho código establece que ciertos archivos nacionales deben estar protegidos de la vista pública durante al menos 75 años a partir de su fecha de finalización.

Por ello, como la investigación se terminó en 2007, el archivo se mantendrá en secreto hasta 2082.

No hay una versión en línea de este archivo. (I)