Mientras, las grandes estrellas ofrecen conciertos caseros (Chris Martin, Alejandro Sanz, Neil Young, entre otros), otros se atreven ya a subir el nivel con composiciones sobre lo que acontece por la pandemia del coronavirus Covid-19.

Uno de ellos es Bono, de U2, que presentó una canción, de título provisional Let Your Love Be Known, de la siguiente manera: “Para los italianos que la inspiraron, para los irlandeses, para cualquiera que este día de San Patricio está en una situación difícil y todavía canta. Para los médicos, enfermeras, cuidadores en primera línea, es a para vosotros”.

Desde el 2017 Bono no había interpretado una nueva canción. Desde su casa en Dublín, el cantante la escribió y luego difundió por Instagram y Facebook. Con sus gafas de John Lennon y solo al piano, Bono interpretó el tema que quizá cuando lo trabaje en el estudio con el resto de los miembros de U2 se convierta en un clásico del grupo irlandés.

Publicidad

for ANYONE who this St. Patrick’s day is in a tight spot and still singing. For the doctors, nurses, carers on the front line, it's you we’re singing to. Bono

Una publicación compartida de U2 Official (@u2) el

#ElMundoFuera (improvisación) surge en los momentos posteriores a ese ‘concierto para todos’ que Alejandro Sanz ofreció la pasada semana a través de YouTube y que han visto ya casi 5.000.000 de personas en todo el mundo.

o

Otro grande que se atrevió a componer un tema emotivo y sin artificios, es Alejandro Sanz, #ElMundoFuera (improvisación) surgió en los momentos posteriores a ese ‘concierto para todos’ que el músico ofreció la pasada semana a través de YouTube y que ya ha sido visto por 5 millones de personas en todo el mundo.

"Tras la retransmisión vía Youtube de #LaGiraSeQuedaEnCasa el pasado domingo me sentí tan conectado, que todos a nuestra manera buscamos la forma de darnos ánimos los unos a los otros. Y esta es la mía. Una canción creada desde el encierro, en casa. Una improvisación viajando en nota de voz hastla mi pianista, unas instrucciones de armonía y un sentimiento común. Una canción creada de una manera muy orgánica, con el corazón pelado con un fin único: estoy aquí con vosotros y el mundo fuera”, expresó el intérprete en sus redes sociales, donde hizo pública la canción.

La mañana de ayer sábado comenzó a circular por redes sociales un tema musical, que erróneamente fue atribuido a La Oreja de Van Gogh. Sin embargo, unas horas más tarde saldría la vocalista del grupo a desmentir dicha información.

Publicidad

Leire Martínez Ochoa acudió a la cuenta oficial en Instagram de la banda española para confirmar que no se trataba de un tema de su autoría, sino que estaba a cargo de Lucía Gil, cantante, actriz y presentadora que se dio a conocer desde muy pequeña en Disney Channel.

En el video, que se viralizó rápidamente, se pueden ver imágenes de personas en diferentes actividades mientras están en cuarentena dentro de sus casas. Medida que se ha tomado en gran parte del mundo para prevenir el incremento de infectados por COVID-19.

Publicidad

La canción, que se titula Volveremos a brindar, refleja la realidad de quienes realizan juegos, ejercicio, lectura, tareas del hogar, con la intención de hacer más llevadera la cuarentena, además de dar cierta esperanza en que pronto acabarán las actuales contingencias para todo volver a la normalidad.

Desanimado por la suspensión de varios de sus conciertos en Costa Rica, el cantautor Jorge Drexler decidió también expresarse con la guitarra, y en su tema apuesta por huir de la paranoia, a la vez que asegura que los besos y abrazos volverán. La inspiración le llevó a animar a otros con su música, y a componer Codo con codo.

Lemot es un grupo de A Coruña (Galicia) formado por Samuel, Pablo y Alejandro, tres chicos que se juntaron desde pequeños por su pasión a la música y este es su aporte.

Algunos artistas locales se han sentido inspirados para crear sus propias versiones de temas musicales con mensajes de positivismo, y sobre lo que se debe o no hacer durante este tiempo de cuarentena.

Publicidad

Desde la misma habitación en Cuenca en la que se encuentra aislada, la cantante guayaquileña Camila Pérez, por ejemplo, decidió componer una canción que no la dejará "deprimirse". Con la influencia andina de artistas como Mercedes 'La Negra' Sosa, Víctor Jara y Violeta Parra nace la melodía de un tema que nació de la empatía y la catarsis.

Toque de queda entona, de forma acústica, varios sentimientos de acompañamiento. "Que el cariño no se canse, aunque las caras no se vean/Que a tu corazón distante, lo acompañen las ideas/Que la calidez reemplace lo que nos falta en monedas/Pa' que el amor sea más grande, después del toque de queda", reza la canción.

Escribí una canción sobre la pandemia... Agridulce, así como me siento. Fuerza a todos en estos tiempos de incertidumbre y soledad -- #yomequedoencasa #coronavirus pic.twitter.com/T0V05qbkZW

María Cecilia Jurado Noboa, más conocida como Ceci Juno, es otra cantante y compositora guayaquileña que ha decidido aportar, pero esta vez con una pequeña adaptación de uno de sus temas musicales. "Me uno a la importantísima iniciativa de #YoMeQuedoEnCasa con una versión #covid_19 de mi canción Todo Va A Pasar Aprovechemos para trabajar, producir, cuidarnos, retomar proyectos, organizar, llamarnos, y resetearnos justo ahora que el mundo nos está poniendo en pausa", publicó en su cuenta de Twitter.

Me uno a la importantísima iniciativa de #YoMeQuedoEnCasa con una versión #covid_19 de mi canción Todo Va A Pasar -- Aprovechemos para trabajar, producir, cuidarnos, retomar proyectos, organizar, llamarnos, y resetearnos justo ahora que el mundo nos está poniendo en pausa. ------ pic.twitter.com/XkXLfsMABc

Con el toque de humor que los caracteriza, Pedro Ortiz Jr. y Gino Freire se unieron hace pocos días para publicar en sus cuentas de Instagram un tema, que además de ser jocoso, deja un claro mensaje con sabor local sobre la importancia de quedarse en casa, y que ha generado reacciones entre sus seguidores.