Decenas de salas cerradas en todo el mundo se decantan por la opción digital o televisada para mantener el contacto con su público. Streaming en directo, difusión de antiguos conciertos y de producciones de ópera en apps y plataformas son algunas de las alternativas que diversas compañías de ópera y música clásica ofrecen hoy en día a sus fanáticos.

Por ejemplo, la Ópera Metropolitana de Nueva York, cerrada todo este mes por el coronavirus, está difundiendo vía streaming una producción diferente cada día, de su colección de los últimos 14 años, que incluye óperas como Carmen, La Traviata, Lucia de Lammermmoor, Eugene Oneguin y otras.

“Durante estos tiempos extraordinarios y difíciles, el Met espera iluminar las vidas de nuestra audiencia, incluso cuando las luces de nuestro escenario están apagadas”, menciona la compañía en su web.

Publicidad

Otras entidades como la Filarmónica de Berlín, cerrada hasta el 19 de abril, también están transmitiendo conciertos de su archivo. “La Filarmónica de Berlín está cerrada, pero nosotros vamos a usted”, anunció la orquesta formada en 1882 en su portal, en el que también se pueden encontrar conciertos, películas y entrevistas.

Al sur de Alemania, la Ópera de Baviera también está realizando transmisiones gratis en streaming y desde Austria, la Ópera de Viena hace lo mismo, aunque con obras pasadas.

En Francia, el violinista Renaud Capuçon tuiteó un video en el que toca una melodía de Dvorak con la ayuda de la aplicación NomadPlay, que permite a un músico estar acompañado virtualmente por una orquesta.

Publicidad

“Si tú no vienes, la música vendrá a ti”, dice el eslogan de la Filarmónica de París, que recuerda que, como “kit de supervivencia musical”, todos los antiguos conciertos están disponibles en su app, sin contar las listas musicales y una visita virtual a su Museo de la Música propuestas en su web.

La Ópera de París, ya en dificultades tras una reciente huelga histórica y costosa, indicó que tras su cierre por el coronavirus propondrá de manera gratuita en su sitio web una programación de ópera y de ballet en streaming.

Publicidad

Apuesta independiente

Por otro lado, en Filadelfia, el titular de la orquesta, Neret-Seguin, da recitales libres en línea. Hace unos días presentó la Quinta y Sexta sinfonías de Beethoven en su página web.

El pianista germano-ruso Igor Levit, que desde hace varios días ofrece un recital en directo desde su casa retransmitido por Twitter, para el goce de sus casi 60 000 seguidores.

Y desde su salón, la mezzo-soprano estadounidense Joyce DiDonato cantó el domingo con el tenor polonés Piotr Beczala extractos de la ópera Werther de Massenet, en directo en Instagram y Facebook. Aprovechó además la ocasión para invitar a los internautas a hacer donaciones y apoyar a teatros y orquestas. (I)

Publicidad

Dónde ver los conciertos

Para acceder a las presentaciones gratuitas en línea usted puede visitar los siguientes links: