El guayaquileño Guillermo Álvarez presentó su nueva obra: la novela Hostal Ecuador. Y lo hizo ante una buena concurrencia en la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión. Personas de todas las profesiones, en especial médicos, estuvieron para atestiguar el lanzamiento de este trabajo.

Guillermo Álvarez, nacido en 1940, ejerce la radiología médica desde 1980, en Quito. Su profesión de médico la combina con su otra pasión: las letras. Y en los dos campos, su trabajo fue resaltado durante el lanzamiento por el también médico Reinaldo Páez, quien describió a Álvarez como uno de los médicos que más ha trabajado en la innovación de la medicina en el Ecuador, gracias a experiencias y nuevos conocimientos alcanzados en otros países.

En lo relacionado con las letras, Álvarez se inició con la publicación de cuentos El juramento de Hipómenes, en la década de los 2000, luego editó su libro de reflexiones Retazos y en el 2016 la obra Ensayos. Álvarez afirma que sus escritos incursionaron en congresos literarios internacionales y han recibido premios del Centro Cultural Omodei Zorini, Italia, y del Instituto de Cultura Hispánica, Houston.

Publicidad

Sobre su última obra de cuentos tuvo criterios positivos de personalidades como el presidente de la Casa de la Cultura, Camilo Restrepo, de Verónica Falconí, de Simón Espinosa, quien dice del libro: "Ecuador Hostal: activo corredor de marginados extendido entre Perú y Colombia. Un país duro, apto para la explotación al otro, rico en servicios al submundo”.

En el prólogo, el escritor Raúl Pérez Torres señala: “Estas instantáneas literarias de Guillermo Álvarez me han traído a la memoria aquel libro que en la década del setenta asombró al mundo: La vida instrucciones de uso, de Georges Perec, en el que podemos apreciar un edificio parisino al que se le ha quitado la fachada, los aposentos quedan inmediata y simultáneamente visibles, circunstancia que le hizo exclamar a Catherine David: Entrad en este inmueble y daréis la vuelta al mundo. Así este libro, en menor escala. Una vida es todas las vidas, la sensibilidad inagotable y misteriosa fluye como un río de sangre". (I)