Roberto Gómez Bolaños, conocido popularmente como Chespirito, nació hace 91 años en Ciudad de México. Además de actor estuvo involucrado en otras actividades del medio, por lo que también se desempeñó como dramaturgo, escritor, guionista, compositor musical, director o productor. Sus mayores creaciones fueron las recordadas series de El Chavo del Ocho y El Chapulín Colorado.

Google celebró este viernes el natalicio del icónico comediante con un doodle. La historia de Gómez Bolaños habría sido distinta si hubiese completado su carrera de ingeniería mecánica en la Universidad Nacional Autónoma de México. El mexicano nunca se graduó y reorientó su vida hacia el lado artístico.

Fue el creador de muchos personajes como el Chavo, doña Florinda, la Chilindrina, la Bruja del 71, el señor Barriga, Quico, don Ramón y el profesor Jirafales. Pero también el Chapulín, la Chimoltrufia, el Peterete, entre muchos más. Su carrera en la comedia despuntó con Los supergenios de la mesa cuadrada (1968), serie en la que contó con la participación de María Antonieta de las Nieves, Ramón Valdés y Rubén Aguirre, actores que luego se sumarían a otras producciones a lo largo de su carrera.

Publicidad

Rivalidad con Quico y la Chilindrina

El Chavo del Ocho y El Chapulín Colorado tuvieron varios años de transmisión y en la actualidad los episodios se siguen reponiendo en las cadenas de algunos países. Sin embargo, pese a que en pantalla todo parecería armonía y compañerísmo, lo cierto es que el recordado comediante mexicano tuvo muchas fricciones con algunos colegas y estuvo involucrado en situaciones que le quitan un poco el buen aura que lo caracterizó.

El más recordado de estos problemas es sobre la autoría con algunos de sus personajes. Quico y la Chilindrina fueron un dolor de cabeza durante muchos años para Chespirito. Los amigos de vecindad del Chavo eran interpretados por Carlos Villagrán y María Antonieta de las Nieves, respectivamente. Los actores decidieron seguir en la piel de estos personajes de forma independiente; Villagrán optó por cambiarle el nombre de Quico a Kiko, con lo que se evitó una demanda de Gómez Bolaños. En cambio, De las Nieves registró a su nombre los derechos de autor de la Chilindrina. Estas acciones resquebrajaron para siempre la amistad que existía entre los actores y el creador de la serie.

Chespirito participaba en fiestas del narcotraficante Pablo Escobar

Otra de las acciones que ensombrecen la historia de Chespirito es la relación que aparentemente tuvo con el peligroso narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria.

Publicidad

"Chespirito participaba en fiestas de Pablo Escobar. Yo no fui y tengo ese orgullo de decir no fui, pero sí fue Roberto", aseguró Villagrán en una entrevista para el medio Basta. El actor recordó que le llegaron a ofrecer hasta 1 millón de dólares para su presentación en una reunión privada del famoso criminal, pero que nunca aceptó el trato. También señaló que otros compañeros de El Chavo del Ocho sí asistieron.

"No sé cuántos fueron. Pero yo no asistí, a mí me llegaron a ofrecer hasta un millón de dólares, y eso me causó escalofríos", confesó Villagrán, quien como excusa les dijo a los enviados de Escobar que tenía un contrato de circo firmado con los hermanos Fuentes Gasca, por lo que no tenía tiempo para otras actividades. "Durante algún tiempo me iba al circo por diferentes caminos, nunca me hicieron nada (los narcotraficantes), pero si hubieran querido, estoy seguro de que lo hacen", relató.

Publicidad

Sketch criticados

Las polémicas también se han dado en torno a los mismos sketches producidos por Chespirito. Uno de estos del Doctor Chapatín, un personaje interpretado por el mismo Gómez Bolaños. Este doctor es un hombre de la tercera edad, un poco despistado, descrito también como tierno y coqueto, que se enoja cuando la gente insinúa que ya está viejo.

Es uno de los personajes más reconocidos de Chespirito, pero en los últimos meses las redes sociales trajeron de vuelta uno de los capítulos en los que se cuestiona el accionar del doctor, pues se lo acusa de enamorar a todas las mujeres, incluso a menores de edad.

En el sketch en cuestión el personaje de María Antonieta de las Nieves indica: "Hemos notado que el Doctor Chapatín enamora a las mujeres sin importarle la diferencia de edad, ¿sería capaz de casarse con una mujer de 28 años?”, a lo que Chespirito -dentro del personaje- contesta: "Prefiero dos de 14".

De las Nieves responde: "Avergüénzome ver al Doctor Chapatín enamorar niñas menores de edad". Luego el Doctor Chapatín golpea la mesa diciendo: "Falso, falso, me están levantando falsos. No haga caso. Me están levantando falsos ahí, ¿quién firma ese telegrama?”, interroga, a lo que María Antonieta le contesta: "Una niña de 12 años", y Chapatín remata diciendo: "¿No mandó su fotografía?".

Publicidad

En las mismas redes algunos cuestionaron que -pese a que se trataba de ficción- el personaje se aproveche de la inocencia de las menores de edad. Otros defendieron la serie e indicaron que eran otros tiempos y que los espectadores sabían que la producción era solo un chiste.

Otra producción cuestionada es la vez cuando la Chilindrina pierde parte de su cabello por acción del Chavo. En redes sociales una mujer compartió una imagen de la recordada escena y planteó una duda que generó polémica por considerarse una forma de maltrato.

"Siempre he tenido la duda de si el corte de pelo en este capítulo fue real. ¿Usted lo sabe?" le escribió la tuitera a Édgar Vivar (quien interpretaba al señor Barriga). El actor aseguró que la acción fue real.

Las posturas políticas de Chespirito -quien era sobrino del expresidente Gustavo Díaz Ordaz Bolaños (1964 -1970)- también hicieron noticia en su tiempo. El actor fue partidario de Vicente Fox y Felipe Calderón del Partido Acción Nacional (PAN) y además estaba en contra de la despenalización del aborto. Por esta última acción incluso participó en la campaña "Abortemos la ley, no la vida", que impulsaron varios organismos religiosos.

Relación con doña Florinda

Chespirito nunca tuvo hijos con Florinda Meza, con quien se casó en 2004 aunque su relación sentimental se había iniciado en 1977. Entonces él ya se había practicado la vasectomía y era padre de seis hijos con Graciela Fernández, de quien se divorció formalmente en 1989.

"Cuando Roberto y yo nos unimos formalmente, como Dios manda, él ya estaba vasectomizado", aseguró Meza a un medio mexicano años atrás. Recordó que durante un tiempo intentó convencer al actor para que revierta el procedimiento médico, pero que este se opuso rotundamente.

Esta relación amorosa que surgió entre Meza y Bolaños fue criticada por De las Nieves y muchos más. "No conozco a una esposa que se haya entregado tanto a un hombre como Florinda Meza con Roberto. Le hacía su comidita, lo atendía muy bien. Todo hubiera estado bien, de no ser porque existían una esposa y seis hijos", sostuvo la actriz que interpretó a la Chilindrina.

Doña Florinda se ha defendido de esto, en una ocasión dijo: "Él (Chespirito) tenía un gran bagaje, una esposa y seis hijos. 'No soy tan exigente', le dije, 'pero yo no quiero ser una más de tus mujeres, yo quiero ser tu mujer, la única. La más mínima infidelidad y nunca más sabrás de mí'. Él me dijo: 'Cuando un vaso está lleno no le cabe nada más', y me lo cumplió hasta el último día".

"Fue un escándalo, todo mundo estaba contra nosotros, muchos se ensañaron conmigo, me criticaron, él sufrió por eso, me decían que yo era una trepadora, que lo hacía por escalar papeles, que era una robamaridos y que esto no duraría ni el año", aseguró Meza, quien en alguna ocasión fue acusada de no dejar que los fans de Chespirito se acercaran a su tumba. (I)