Se conocieron en el 2009, durante el rodaje del filme Greenberg, en la cual Noah Baumbach era el director y Greta Gerwig, la protagonista.

Hoy, 11 años después fruto de su amor tienen a Harold, quien en marzo cumplirá un año, y varios proyectos cinematográficos exitosos, unos juntos y otros por separado.

Actualmente cada uno tiene una nominación en los premios Óscar en la categoría principal, mejor película. Baumbach, de 50 años, con Marriage Story (Historia de un matrimonio) y Gerwig, de 36, con Little Women (Mujercitas). Sin embargo, ninguno de los dos fueron nominados a mejor director.

Publicidad

En 92 ediciones de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas solo cinco mujeres en total han competido como mejor director. En esta corta lista se incluye a Gerwig, por Lady Bird en el 2017. La cinta ganó como mejor comedia en los Globos de Oro en el 2019.

Sobre la nominación de la película de su esposo, Gerwing durante una entrevista para The Hollywood Reporter dijo: “Es emocionante tener un reconocimiento mutuo del trabajo que él y yo hemos puesto en (nuestras películas)”.

Aunque compiten en la misma categoría, la rivalidad solo queda en la palabra. “Hay una sensación de querer presumir el uno del otro. Al menos de mi parte. Recuerdo cuando le mostré a Noah cortes o borradores de Mujercitas. Es mi cineasta favorito y mi escritor favorito. Significa todo para mí lo que él piensa es bueno”, resaltó.

Publicidad

Cuando estamos trabajando en nuestros propios proyectos, siempre estamos hablando de ellos y mostrándonos cosas. Siempre me siento parte de lo que ha hecho. Mujercitas es absolutamente suya, pero no lo es”, agregó Baumbach.

Con la película Frances Ha (2012) la también actriz y el cineasta hicieron el primer trabajo en conjunto. Él dirigió y coescribió, mientras que ella coescribió y protagonizó.

Publicidad

A esa producción le siguió la comedia Mistress America (2015), que también fue coescrita por la pareja.

Tanto Baumbach, quien antes estuvo casado con la actriz Jennifer Jason Leigh, y Gerwig han expresado su admiración el uno por el otro. “Greta es una de las personas más divertidas que he conocido, tanto como actriz como persona, y también tiene esta increíble vulnerabilidad”, dijo el cineasta a The Globe and Mail, en el 2013.

La vida personal de ambos la han mantenido bajo perfil y muy pocas veces hablan sobre ello. Pero en algunas entrevistas sí comentan algo de ellos. Durante un diálogo con The Late Late Show con James Corden confesaron que se hacen llamar marido y mujer, aunque no están casados. “‘Novio’ suena como si acabara de conocerlo la semana pasada. ‘Amante’ es asqueroso. Y ‘prometido’ suena como si hubiera una boda inminente. Entonces, sí funciona”, aseguró Gerwig.

Quienes los conocen fuera del set de rodaje los describen como una pareja conectada. “Trabajan muy bien juntos, incluso cuando su trabajo está separado. Con Greta y Noah no se puede separar el impacto y la influencia (que tienen entre sí) y cómo afecta su trabajo individual”, afirmó la actriz Laura Dern para The Hollywood Reporter. (I)

Publicidad