Luego del escándalo por la salida del dramaturgo, Roberto Alvim, quien fue expulsado por el presidente de derecha Jair Bolsonaro, del cargo de Ministro de Cultura del gobierno de Brasil, su reemplazo para este cargo está causando más revuelo que el mismo hecho, de por qué sus funciones públicas, este personaje.
Todo esto porque la reconocida actriz de 72 años, Regina Duarte, a quien vimos en telenovelas como "Por Amor", "Roque Santeiro", "Historia de amor", "Vale todo"o "Páginas de la vida", entre otras, sería la encargada de asumir el despacho del Ministerio de Cultura de su país, por petición del presidente.
Publicidad
Regina Duarte es considerada por muchos, la actriz de telenovelas más importante de su país. Su carrera comenzó en 1964, cuando participó de una publicidad, y desde entonces encaró papeles icónicos es novelas como "Séptimo sentido", "La reina de la chatarra", y "Tres hermanas". En cine trabajó en la película argentina de 1981: El hombre del subsuelo. Su popularidad y la de cada uno de sus papeles hicieron que el pueblo la llamara la "novia de Brasil".
La semana pasada Jair Bolsonaro dio a conocer que le había hecho la propuesta a la actriz, cuando publicó en Twitter. "Tuvimos una excelente conversación sobre el futuro de la cultura en Brasil. Iniciamos un compromiso que posiblemente traerá frutos".
Publicidad
- O noivado continua... pic.twitter.com/9zXKYqKZ4E
Sin embargo, Regina Duarte anunció este miércoles que aceptó asumir la secretaría de Cultura del Gobierno de Jair Bolsonaro, cuyo titular fue destituido tras incluir una referencia nazi en un discurso. "Sí, acepté", dijo tras reunirse en Brasilia con el presidente.
Aunque por años permaneció como una de las estrellas favoritas de todo el país, Duarte comenzó a perder seguidores cuando expresó públicamente sus posiciones políticas. En 2002 dio su cara para una campaña contra el entonces candidato Luiz Inácio Lula da Silva. Antes había apoyado a los presidentes Fernando Collor (1990-1992) y Fernando Henrique Cardoso (1995-2002). En 2018 se mostró a favor de Bolsonaro y en plena campaña lo visitó en su residencia en Río de Janeiro.
Marxismo cultural
La actriz de telenovelas publicó en su cuenta de Instagram un video en el que se denuncia la supuesta influencia que tiene actualmente el "marxismo cultural" en este sector. "Navegando por internet este domingo soleado... Miren qué testimonio tan fabuloso, profundo, súper real. ¿Quién es ese tipo?", escribió en su cuenta junto a varios emojis que marcaba aplausos y aprobación.
El "tipo" al que refiere es un periodista brasileño, Adrilles Jorge, quien en el video, durante una de sus intervenciones en un programa de radio, asegura que la "izquierda identitaria es un ejemplo clásico del marxismo cultural que busca enfrentar a negros contra blancos, mujeres contra hombres, homosexuales contra heterosexuales", de acuerdo con lo publicado por la agencia de noticias Télam.
"Sólo existe hoy eso en el mundo, personas que se ponen en el lugar de las víctimas para masacrar a las otras. Eso es el marxismo cultural, propagado en buena parte por la industria cinematográfica, teatral, cultural y literaria", insistió Jorge en el video que compartió y celebró Duarte. (E)