Hoy se inicia el Año Nuevo chino conocido también como Fiesta de Primavera. Esto se da porque emplean el calendario lunar. Así comenta Zhu Fuming, presidente de la Sociedad Colonia China 10 de Octubre.

“En todo el mundo la mayoría tiene dos tipos de año nuevo, uno es por el calendario solar, gente que se celebra el 31 de diciembre y el 1 de enero. En cambio, en China es un país que tiene muchos años de historia... Entonces en China se utiliza el calendario lunar...”, comenta Zhu.

El uso del calendario lunar en China tiene una explicación, indica. “El calendario lunar (tiene una relación) con el clima. El Año Nuevo chino también se llama Fiesta de Primavera, porque llega el clima de primavera. Comienza el clima caliente, los campos están verdes, los campesinos ya listos para cultivar...”, resalta Zhu, quien indica que en Guayaquil residen más de 20 000 ciudadanos chinos.

Publicidad

Uno de los aspectos del calendario chino es que los meses tienen entre 29 y 30 días. Según Zhu porque está ligado con la naturaleza y por ende con los campesinos y marinos.

Las ratas se muestran como atracciones en el Rainforest Kidzworld del Zoológico de Singapur. Foto: AFP.

Entre las tradiciones antes del año nuevo cuenta que entre 10 y 15 días antes hacen la limpieza de sus casas, realizan una cena de año viejo, en este caso el 24, entre la familia; no usan cuchillos; y evitan decir malas palabras.

Publicidad

Luego de la llegada del nuevo año, el primer día dedican para visitar a sus abuelos; el segundo día a los parientes, y el tercero a los suegros. Además a partir del año nuevo, durante 15 días, también se desarrolla la fiesta de los faroles.

Un trabajador arregla flores frente a una decoración con una figura de rata para celebrar el Año Nuevo, en un parque en Hanoi. Foto: AFP.

Publicidad

Este 25 de enero también implica el cambio de animal, símbolos para el calendario lunar, asociados a cinco elementos (metal, madera, agua, fuego y tierra), por lo que este 2020 significa el inicio de un nuevo ciclo y corresponde a la rata de metal.

¿Por qué la primera la rata? Zhu responde que en China al roedor se lo considera “inteligente, pilas y muy amable”, también simboliza la fertilidad y riqueza.

Un cuidador de animales lleva ratas dumbo en una canasta como atracciones, en el Rainforest Kidzworld de Singapur. Foto: AFP.

Las fiestas del 31 de diciembre y 1 de enero tampoco son ajenas para ellos. Zhu indica que a partir de 1911, cuando ya nace la República China, y aprobado por el Congreso, el país asiático también empezó a usar el calendario solar. Por lo cual tienen las dos celebraciones, siendo la principal la del calendario lunar. (I)

Publicidad